Aprobación
Se aprobó la Boleta Única de Papel
Edgardo Kueider, Alfredo De Angeli y Stella Olalla votaron por la afirmativa. Ahora el proyecto regresará a la Cámara de Diputados tras las modificaciones incorporadas. ¿Qué es la Boleta Única de Papel?
El Senado de la Nación aprobó el proyecto de la Boleta Única de Papel, impulsado por el oficialismo. Es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel.
La votación se realiza marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.
El proyecto había sido aprobado en junio de 2022 por la Cámara de Diputados, impulsado por bloques opositores. Ahora, el Senado lo aprobó con modificaciones, por lo que el proyecto debe volver a la Cámara baja.
En la votación en general, la iniciativa recibió 39 votos afirmativos, 30 negativos y ninguna abstención. Los tres legisladores entrerrianos votaron a favor de la iniciativa. Como sufrió modificaciones respecto del texto aprobado en Diputados, debe volver a la Cámara baja para su sanción definitiva.
Desde la presentación de la Ley Bases, en diciembre de 2023, el Gobierno puso sobre la mesa sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. A raíz de la resistencia que el capítulo electoral generó en los distintos bloques de la oposición, el oficialismo lo dejó de lado, como ocurrió con otras temáticas de la Ley Bases.
En junio de 2022, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone que toda la oferta electoral se muestre en una misma papeleta, lo que se conoce como Boleta Única de Papel.
Esa iniciativa fue impulsada por los bloques opositores de aquel momento. En tanto, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) votó en contra y el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la votación.
A principios de este año, ese proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones pero, por falta de votos, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, no llevó el tema al recinto.
Durante el receso invernal, la UCR recogió el guante y reactivó el tema para darle impulso en el Senado y que se convierta en ley.
¿Qué es la Boleta Única de Papel?
La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).
Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.
Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.