Se graduó la primera promoción del bachillerato para trans y disidencias
Egresaron 15 estudiantes en el primer año de funcionamiento del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente de Santa Fe. Pertenecen a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista, donde se desarrolla el bachillerato.
"Para mí es súper importante, estoy muy emocionada. Fue muy lindo haber cursado. Yo había dejado hace 20 años la escuela y volver me cambió muchísimo la perspectiva en cuanto a la enseñanza", cuenta Milagros. Lleva orgullosa la bandera argentina que obtuvo gracias a ser el mejor promedio en la primera promoción del "Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente" de la provincia, un bachillerato de tres años destinado a alumnos mayores de esta población pero abierto a todas las identidades.
Tanto ella como cinco estudiantes más de la ciudad de Santa Fe tuvieron su acto de colación esta semana y recibieron un reconocimiento por haber terminado el secundario con esta iniciativa que busca generar inclusión y dotar de nuevas oportunidades a un sector históricamente discriminado. Se suman además, nueve graduadas y graduados en las ciudades de Rosario y Reconquista, donde también funciona el espacio con modalidad EEMPA.
"Estoy feliz, haciendo historia. La experiencia fue fabulosa, es una oportunidad increíble que tenemos. Gracias a Dios tengo un futuro. Nosotras no pensábamos en un futuro; vivíamos el día a día, y hoy la escuela, el Ministerio de Género y el de Educación nos dieron la posibilidad de soñar", destacó Morena Vallejos, que gracias a la ley de cupo laboral trans ingresó a trabajar en Vialidad Nacional, aunque con la condición de que debía terminar el secundario, un objetivo cumplido esta semana.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, resaltó la importancia del programa: "Para nosotras es un orgullo que podamos celebrar que 15 personas egresen de estos espacios, porque es una política pública que amplía derechos y los efectiviza".
"Este día es un sueño cumplido, algo super importante porque yo quería seguir estudiando. La mayoría de las chicas trans estamos ligadas a lo que es la vida de la prostitución, entonces está buenísimo que se haya hecho esto y está bueno que se incluya a todo el colectivo trans y a la gente que quiera", señaló otra de las egresadas que ahora, con este título en mano, se pudo inscribir para hacer un profesorado de Matemática.
Cómo funciona el bachillerato trans
La iniciativa, implementada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad junto con el Ministerio de Educación, funciona como un "multi-año", en el cual cada persona puede terminar su desarrollo escolar de la secundaria transitando uno, dos o los tres últimos años, dependiendo en qué momento se encuentra de su trayectoria. "En el caso de este año, generalmente cuarto y quinto es un cuatrimestre y otro cuatrimestre. Quienes egresan ahora es porque ya habían culminado el tercer año. El multi-año implica que cada uno retoma el itinerario de formación desde el lugar que ya ha recorrido. No se lo obliga a hacerlo de nuevo, y esa es una novedad pedagógica muy importante que tiene este sistema", destacó el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, presente en el acto de colación.
El funcionario resaltó que este espacio educativo permite la garantización de sus derechos, y es un ámbito en el que se abordan cuestiones como la educación sexual integral, las cuestiones culturales vinculadas a las identidades, cuestiones de acceso a la justicia, "y también se va trabajando en esta orientación hacia los contextos laborales" de tal manera de que los quienes egresen no tengan inconvenientes a la hora de encontrar trabajo, el objetivo principal de este bachillerato.
"Los Ministerios de Igualdad y Género, Trabajo, Cultura y Educación están articulando propuestas incluso con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia también para que la efectivización de derechos sea plena. Aunque ya lo es en parte para el derecho a la educación, porque uno termina una formación que habilita a continuar estudios en el nivel superior. Hay pasos y posibilidades que se están abriendo para estos 15 egresados de Reconquista, Rosario y Santa Fe", remarcó.
"Esto sigue, el año que viene va a haber nuevos egresados", aseguró Debloc sobre los y las nuevas estudiantes que ingresaron al bachillerato para cursar desde el primer año de secundaria. El 23 de diciembre cerró la preinscripción 2022, pero habrá otra instancia para anotarse en febrero y está previsto que el ciclo lectivo del próximo año comience el 2 de marzo.
Para inscribirse
La preinscripción se realiza de manera virtual a través del formulario en https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria. Una vez realizada esta etapa, se convocará para reuniones informativas. Las personas inscriptas recibirán un contacto desde los equipos del Ministerio para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito.
Para consultas, se puede enviar un mail a equidadyderechos@santafe.gob.ar o comunicarse al teléfono 0342 4506800 interno 2630.