Semana Santa: apuntan a mantener la actividad turística y a fortalecer la prevención
Así lo anunciaron los ministros de Turismo Matías Lammens y de Salud Carla Vizzotti, después de uan reunión para evaluar la situación sanitaria y las perspectivas para el feriado que viene con cámaras turísticas y empresarios del sector.
El Gobierno permitirá la actividad turística durante esta Semana Santa, con el fortalecimiento de los cuidados ante la pandemia de coronavirus, anunciaron este lunes los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, tras recibir a los máximos representantes del empresariado del sector.
La cartera turística informó que las autoridades de las cámaras y federaciones de turismo y hotelería de todo el país "se comprometieron a mantener reuniones con los distintos prestadores para transmitir este mensaje y fortalecer los protocolos en Semana Santa".
En el encuentro, Lammens expresó a los participantes que "es toda una apuesta para nosotros tener turismo abierto en Semana Santa y una responsabilidad enorme que compartimos con la ministra y con todos ustedes".
Por eso, continuó, "le vamos a pedir que el esfuerzo se redoble en cada uno de los establecimientos, que puedan bajar esa línea a cada uno de los prestadores de todo el país".
"Es toda una apuesta para nosotros tener turismo abierto en Semana Santa y una responsabilidad enorme que compartimos con la ministra y con todos ustedes".
MATIAS LAMMENS
Vizzotti advirtió que "hoy estamos en un momento en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos desde Nación, las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad", por lo que consideró que "es importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de Covid-19".
La experiencia de la temporada estival
La ministra de Salud destacó el resultado positivo que tuvo la experiencia de la temporada de verano que, "con protocolos y mucho compromiso de todos los sectores y de la sociedad, se pudo sostener".
En ese sentido, el jefe de Turismo y Deportes destacó que la temporada estival fue "exitosa, con turistas viajando en todo el país, pero pidió "extremar el cumplimiento de los protocolos más que en el verano porque la situación es preocupante".
Ambos ministros insistieron en la necesidad de mantener el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos con el fin de proceder al testeo y control, además de recomendar una buena ventilación de los espacios cerrados, en especial en comedores, restaurantes y medios de transporte.
Vizzotti aclaró que "es importante cumplir con las medidas de cuidado incluso en las reuniones con la familia y amigos, ya que es cuando se relajan los cuidados, mientras que cuando estamos en ámbitos públicos con personas que no conocemos prestamos más atención".
Los participantes
Algunos de los mayores representantes del sector privado que participaron fueron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, y de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual.
También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso.