CORTE
Siguen Precios y Cortes Cuidados: los valores hasta julio
Se renovó el programa de precios de la canasta básica y de los cortes de carnes más consumidos. Sumaron frutas y verduras, pero sólo para Buenos Aires.
La Secretaría de Comercio Interior dispuso este jueves la renovación dos de los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, al tiempo que lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.
La nueva etapa de +Precios Cuidados contempla una canasta amplia y variada con 1.359 producto en diversos rubros y categorías. A eso se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina refinada y fideos secos que participen de +Precios Cuidados.
Un total de 1.763 productos integran la nueva fase del programa Precios Cuidados.
Este período se extiende hasta el próximo 7 de julio. Las pautas de revisión, es decir el porcentaje que podrán aumentar los productos incluidos según lo autoriza el Gobierno, serán del 6,37% promedio para todo el trimestre. Se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.
Este programa integra productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos como lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas.
Están disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.
La lista completa de precios vigente para Entre Ríos, en este enlace.
Carne: siguen los "Cortes Cuidados"
Además, se extiende el programa Cortes Cuidados, que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia debajo del mercado. Se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.
En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo): asado $679, vacío $815, matambre $810, falda $449, tapa de asado $679, nalga $859 y paleta $699. En este caso, los cortes tienen una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes. Además, el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior.
Los consumidores podrán encontrar estos cortes a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas: Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.
Canasta complementaria esencial
En esta renovación, además, se sumó a +Precios Cuidados una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad. Serán 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir del lunes 11 de abril.
Incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se consolidó a través del diálogo y consenso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país.
La lista de precios para Entre Ríos está disponible acá.
Frutas y verduras, por ahora en Buenos Aires
Por otro lado, el Gobierno Nacional sumó al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de vegetales frescos, "garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería", indica la comunicación oficial.
En este sentido, se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible a partir del lunes 11 de abril. Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con aumentos de precios para "respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional", se informó.
Para el mes de abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.
Según el anuncio oficial, las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Hacia adelante, el propósito es ampliar esta medida al resto del país", indica la comunicación de Comercio Interior.