Lucas González
Son María Laura y Annelise, pero las reconocen como las mujeres viñateras de Lucas González
Finca Annelise crece en la producción de vinos desde un pequeño lote de media hectárea ubicado en Lucas González. María Laura Lupi es la productora que combina la explotación de la vid con su profesión de toda la vida, la docencia.
Contó a Campo en Acción que empezó como un pasatiempo, junto a su marido en 2007, y que tras el fallecimiento de su compañero de ruta no cejó en invertir esfuerzo, trabajo y capital en cumplir el sueño de ambos. El nombre del lugar que define la marca del vino, Annelise, es un homenaje a su hija, compañera de labores.
“Cultivamos 800 plantas de la variedad Merlot, que trajimos de Mendoza y desde el primer año no hacemos otra cosa que mejorar, poco a poco pero siempre para adelante”, definió y tras cartón especificó: “Llegamos a un pico de producción de 2.800 kilos, pero en esta actividad el clima tiene mucho que ver y los rendimientos varían cada año”.
Dejó saber que el emprendimiento de la finca es familiar. Todas las labores se hacen de manera artesanal, desde la cosecha a la elaboración del producto final. De todos modos reveló que el asesoramiento profesional es una constante.
De la comercialización aportó que venden en Lucas y “toda feria de la provincia a la que podemos concurrir. La gente está conociendo el vino entrerriano y la actividad crece, las críticas que recibimos son buenas y nos motivan a seguir”.