Luna
Tras 52 años, una nave espacial logró aterrizar en la Luna
Una nueva flota de robots comerciales consiguió arribar a la Luna, único satélite terrestre, en horas de la noche del jueves. Qué objetivos tiene por delante.
La empresa Intuitive Machines, con base en la ciudad de Houston, logró posar hoy en la Luna a la primera nave espacial estadounidense en más de 50 años como parte de una nueva flota de robots comerciales no tripulados, financiada por la NASA y destinada a preparar misiones con astronautas.
Los controladores de vuelo confirmaron esta noche que recibieron "una señal débil", aunque no quedó claro de inmediato si el módulo de alunizaje Nova-C "Odysseus" estaba completamente operacional luego de que en la transmisión en vivo los comentaristas sugirieran que pudo haberse desviado.
El módulo hexagonal, que transporta experimentos científicos de la NASA y que mide un poco más de cuatro metros de alto, alunizó cerca del polo sur del satélite a las 23.23 GMT, tras reducir su velocidad, consignó la agencia AFP.
"Podemos confirmar, sin duda alguna, que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo" declaró Tim Crain de Intuitive Machines durante un video, difundido en directo por la compañía.
"Felicitaciones equipo de IM, veremos cuánto más podemos conseguir con esto", añadió.