Federación
Un hombre acusado de matar a su esposa en la región irá a juicio por jurado
Se trata de Jacinto Maidana quien está acusado del femicidio de Natalia Benítez. El hecho que se investiga tuvo lugar el pasado 14 de marzo, en una pequeña localidad del departamento Federación.
Entre Ríos tendrá un nuevo juicio por jurados en los que se discutirá si un hombre cometió el femicidio de su esposa. El caso que está camino a presentarse ante un jurado popular ocurrió el 14 de marzo de este año en Colonia San Pedro, departamento Federación.
El acusado es Jacinto Horacio Maidana, de 48 años y la víctima es Natalia Benítez, de 40 años. En la semana se definirá una nueva prórroga a su prisión preventiva y la investigación ingresa en la etapa final para ser elevada ante los doce jurados populares.
El acusado es oriundo de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes y se encuentra detenido desde el 15 de marzo. En una primera instancia estuvo alojado en la Unidad Penal N° 3 de Concordia y actualmente se encuentra en una celda de la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay. A casi cinco meses del hecho, la fiscalía avanzó con la investigación penal preparatoria que permitirá llevar el caso ante un jurado popular.
La investigación
En la investigación, a Maidana se le endilga el delito de homicidio agravado por el vínculo que contempla la pena única en caso de ser condenado de prisión perpetua. La acusación, a cargo del fiscal Matías Arguello de la Vega, dice que el 14 de marzo por la madrugada, en una vivienda de San Pedro, a 15 kilómetros de Chajarí, cerca de la escuela N° 26 “Falucho”, le disparó a su esposa -también oriunda de Curuzú Cuatiá- con un rifle de aire comprimido, calibre 7.62, que impactó en la zona del pabellón auricular izquierdo.
El abogado defensor Gustavo Rader explicó que es posible que se acuerde la prórroga de la preventiva por 60 días y que en ese lapso se debería concluir la etapa investigativa.
Asimismo, señaló que solicitará a la magistrada la posibilidad de que su defendido sea trasladado a la Unidad Penal de Concordia, ya que se encuentra más cerca de Chajarí -a unos 80 kilómetros-. Explicó que el hecho de que se encuentre alojado en Gualeguay dificulta su tarea defensiva. "Es difícil ejercer el derecho de defensa cuando mi cliente se encuentra tan lejos. Por teléfono no se puede hablar sobre la defensa. También es complicado para los familiares que quieren visitarlo".
Consultado por la estrategia defensiva, el letrado señaló que “la defensa se realizará en el juicio, donde las partes produciremos las pruebas necesarias. No la vamos a dar antes. La prueba se produce en el juicio y es allí donde daremos nuestros argumento y la fiscalía los suyos".
No obstante, admitió que el planteo defensivo se orientará hacia una muerte accidental por una mala manipulación del arma, consignó Diario UNO.
El día del hecho, la Jefatura Departamental Federación de la Policía informó que a las 7 de la mañana personal de la comisaría de Mandisoví concurrió a una vivienda ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 2, en San Pedro. Allí se entrevistaron con Maidana, quien recibió a los efectivos, mientras que sobre la cama matrimonial se encontró el cuerpo sin vida de su esposa.