Fronteras
Uruguayos no paran de comprar en los supermercados
El ingreso masivo de uruguayos al país vía Concordia o Gualeguaychú está causando problemas de desabastecimiento en distintos supermercados de ambas ciudades y así los ciudadanos de esas localidades entrerrianas terminan siendo víctimas de la positiva diferencia cambiaria para los charrúas.
En especial, los “turistas” del vecino país vacían las góndolas de las áreas de alimentos relativas al programa Precios Cuidados, y si bien circula una versión que habla de una potencial especulación empresarial y/o de comercialización, la realidad es palpable: el número de uruguayos que a diario transitan por las rutas que unen a ambas países entre nuestra provincia y la ROU, la presencia de los mismos en los autoservicios más importantes de ambas localidades, y la imagen que nos retrotrae a no tan viejas épocas cuando los estantes lucían vacíos.
Está claro que debe mejorarse el abastecimiento pero asimismo, Gobiernos nacional, provincial y municipales, articular gestiones para fortalecer algunos mecanismos que garanticen el acceso a los comestibles por parte de los nativos locales.
Sin ir más lejos, establecer la posibilidad de que los productos alcanzados por el acuerdo de precios solo se puedan abonar con medios de pago argentinos.
Todos coinciden en que está bueno que tanto Concordia como Gualeguaychú crezcan, se reactiven y que los uruguayos desembarquen a comprar pero no en detrimento de los ciudadanos de la Costa Este y/o Sureste de nuestra provincia, de lo contrario, el poder adquisitivo argentino baja aún más su rendimiento ante los beneficios para los extranjeros.
Para proteger el bolsillo de los consumidores de nuestro país, se pusieron en marcha programas con acuerdos de precios. Pero si los artículos son adquiridos por personas que vienen del exterior, los consumidores argentinos se ven damnificados.
Es imperioso, por consiguiente, que desde Comercio Interior de la Nación se convoque al Estado provincial y a las Comunas pertinentes para sentarse a debatir esta problemática inesperada.
Otra propuesta sería, acelerar las gestiones para que en los almacenes y comercios barriales se cristalice eficazmente el expendio de los productos del programa Precios Cuidados, descentralizando a las grandes cadenas con los artículos preferidos o a los que apuntan periódicamente los uruguayos.