Útiles escolares con subas dispares: hay aumentos del 40%
Librerías advierten que por ahora es muy tímida la demanda de útiles escolares. La papelería registró mayor incremento. Las mochilas conservan sus precios.
El inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos está pautado este año para el 1° de marzo. Falta apenas poco más de un mes, y con un exhaustivo protocolo y la implementación de un esquema de cursado, el objetivo es que las clases sean presenciales para todos los estudiantes en la provincia, tras la experiencia del retorno a las aulas de manera gradual desde octubre del año pasado. En este marco, los negocios vinculados a la venta de útiles escolares e indumentaria colegial comenzaron a prepararse ampliando su stock de mercadería, luego de un atípico año en el que la virtualidad afectó notablemente la demanda en estos rubros.
Según mencionan referentes de estos sectores, antes de la pandemia era característico que muchos padres comenzaran a adquirir los productos de la lista que los docentes entregaban al finalizar el ciclo lectivo anterior a mediados de diciembre, completando las compras en enero, para ganarle a una eventual suba de precios de la canasta escolar y a la inflación.
En este 2021 la conducta es diferente, ya que los chicos conservan la mochila, la cartuchera y otros artículos con poco o nada de uso mientras permanecieron en su hogar compartiendo con sus docentes conocimientos y saberes de manera online durante varios meses. No obstante hay productos que deben reponerse indefectiblemente y cuyos aumentos de precio respecto a un año atrás llega en algunos casos al 55%, según indicaron esta semana en una cadena de librerías a nivel nacional.