Violación grupal
Violación grupal en Palermo: qué explicaron los dos acusados que se declararon inocentes
Ignacio Retondo y Franco Jesús Lykan ampliaron su declaración indagatoria y coincidieron en desligarse del abuso. Los otros cuatro implicados no hablaron ante el juez.
Dos de los seis acusados en la violación grupal a una joven de 20 años en un auto en Palermo ampliaron su declaración indagatoria este jueves y se declararon inocentes y que tuvieron un mínimo contacto con la víctima.
Todos los implicados fueron citados a la declaración indagatoria y solo Ignacio Retondo (22) y Franco Jesús Lykan (24) aceptaron acudir a esta instancia judicial. En tanto, Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Thomas Fabián Domínguez (21) se negaron.
Tanto Retondo como Lykan admitieron que son amigos y que el día anterior a la violación se habían reunido con Pasotti para ir a la casa de un conocido en común en Villa Adelina. Allí, cenaron y luego pasaron por sus viviendas, San Telmo y fueron a Plaza Serrano.
Retondo comentó que en ese último lugar estuvieron tocando la guitarra y consumiendo alcohol y, en su caso, algo de cocaína que le convidaron. Más tarde fueron a una “esquina pintada de colores, con persianas verdes”, donde se encontraron con “estos tres pibes y la piba”, en referencia a tres acusados de la violación y a la víctima.
Él aseguró que no los conocía de antes a ninguno de ellos y que la joven, a quien “en ningún momento” la vio “desorientada, se le acercó para confesarle que le había gustado la canción que estaba tocando en su guitarra. Más tarde, esos cuatro individuos “desaparecieron” hasta que se reencontraron en donde estaba el auto donde se produjo el delito.
Retondo indicó que vio a uno de los chicos que “empieza a tener relaciones” con la joven y que "entre Lautaro y el rasta de remera celeste" (Ciongo Pasotti y Domínguez) hacían "comentarios" y decían que "tenían ganas de subir al auto". Ante esto, le dijo a Pasotti "que no daba, que no pintaba, encima había gente pasando, varias veces se lo dijo".
Sin embargo, “se subió al auto” y tuvo contacto con la damnificada. Posteriormente, contó que un hombre se acercó a filmar el hecho y comenzó la pelea que se desató en la calle para salvar a la mujer.
Lykan, por su parte, también negó tener contacto con la joven, quien sería “una más del grupo” que se formó cuando tocaban la guitarra en Plaza Serrano. Comentó que no se integró al “after”, porque se quedó tocando su instrumento y luego “empezó a sentirse mal y a quedarse dormido” porque había tomado cerveza, vino y una pastilla de clonazepam.
Por su estado, le solicito a su amigo Pasotti que le prestara el auto. Allí, habría ingresado "solo" y “desmayado” cerca de las 13 o 13.30 y se despertó “de golpe” cuando observó que “afuera era un tumulto de gente”.