SEGUNDA SECCIÓN
Primera Transmisión Radial en la Argentina
Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte Dirección de Cultura Municipalidad de Gualeguay: Homenaje a Enrique Telémaco Susini en el 100º Aniversario
El 27 de agosto se cumplen 100 años de la primera transmisión radial en Argentina. Enrique Telémaco Susini, nacido en Gualeguay un 31 de enero de 1891 fue protagonista de este acontecimiento histórico. Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza, y Miguel Mujica, tres entusiastas y visionarios estudiantes de medicina de la UBA, realizó la primera transmisión radial desde los techos del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Por ese motivo los bautizaron como: “Los locos de la azotea”.
Liliana Susini nos relata:
Soy sobrina de Enrique, quien era el hermano mayor de mi padre, además, era su ahijada y él era un padrino muy presente.
Vivíamos en Buenos Aires, a tres cuadras de distancia exactamente. Yo vivía con mi tía, mi tía abuela, mi padre y él en un departamento cercano. Almorzaba todos los domingos en casa y yo, generalmente, durante mi infancia tenía que ir a su casa a pasar la tarde una vez a la semana. Almorzaba y me quedaba hasta la hora del té.
Mi tío no es solamente el mundo de la radio para mí. La verdad fue lo que menos conocí de esa pasión. Él era un hombre del teatro, de la música, del cine, del arte en general. Tiene una historia muy rica y profunda en la música y en el teatro, no solamente en Argentina, sino internacionalmente. Hizo la primera comedia musical en la Argentina. Con el mundo del arte era absolutamente una relación carnal, profunda.
No es fácil definirlo. Era todo, era artista, era científico, era un gran otorrinolaringólogo, muy conocido como médico en Buenos Aires.
Hacía de todo, estaba en todo lo que se ha dado a veces en llamar un hombre del Renacimiento, época en la cual el mundo hace un poquito de todo. Conocía, estudiaba y se relacionaba con los más destacados pintores, arquitectos, escultores, y científicos.
No tuvo hijos. Fue una persona muy generosa y de un gran corazón. ¡Tenía algo más de 60 años cuando se casó, después de haber tenido varias novias y “señoritas amigas”! Viajó mucho, residió mucho tiempo en Europa y EE. UU.
Un visionario, un emprendedor. Enrique no fue solamente la radio para mí; la radio fue claramente un hito en la historia del mundo, pero para mí, y para los que sabemos la historia fue mucho más, pero fundamentalmente fue “mi tío”.
FOTO DE LILI Chiquita
Enrique Telémaco Susini, una inteligencia superlativa
dedicada al arte y a la ciencia
Nació en Gualeguay el 31 de enero de 1891. Hijo del Dr. Telémaco Susini y Enriqueta Laurencena. Su padre fue el fundador de la cátedra de anatomía patológica de la Facultad de Medicina. Estudió música en Buenos Aires en el conservatorio Williams. Terminó su educación primaria a los 10 años, y finalizó su educación secundaria a los 14 años. Estudió medicina en Viena. Realizó estudios de física y química en París y Berlín. Ingresó en el conservatorio imperial de Viena, (mientras su padre se desempeñaba como diplomático allí), egresando como profesor de violín y canto con altas distinciones. Regresó a Buenos Aires donde continuó la carrera de medicina y se recibió de médico a los 23 años con las más altas distinciones y el premio Facultad de Medicina.
Médico e investigador científico
Jefe de vacunación microbiana. Contribuyó a la creación del nuevo y monumental instituto donde planificó y organizó totalmente la especialidad procediendo mediante la creación de nuevos métodos a la fabricación masiva de vacunas.
Becado en Europa por el gobierno argentino, se especializó en otorrinolaringología, completando en Viena los conocimientos de foniatría, especialidad que luego introduce en el país. Trabajó en el Instituto Pasteur de París donde fue distinguido por el gobierno francés por sus trabajos científicos. Recibió el premio nacional a la producción científica por su tesis el cáncer y su diagnóstico. Presentó en Berlín su novedoso trabajo sobre diatermia en el organismo en relación con la longitud de onda, abriendo con esto nuevos campos en esta área de la ciencia. Presentó en nuestro país un proyecto para crear un sistema de ondas eléctricas de aplicación medicinal en 1972.
Durante sus estadías en Europa por ser especialista en otorrinolaringología atendió a personalidades como María Callas, Lily Pons, Enrico Caruso y Carlos Gardel.
Creó la primera cátedra de foniatría nuestro país y Latinoamérica de la que fue profesor durante 40 años.
Empresario y autor teatral
Comenzó su actividad como crítico musical, teatral y periodístico para agencias nacionales y extranjeras: La Nación, Crítica, Autoclub, United Press, entre otras. Dirigió la velada de gala del Teatro Colón por la llegada al país del príncipe Humberto de Saboya. Contribuyó a la creación del cuerpo estable y de la escuela de danzas del Teatro Colón dotándolo además de escenarios giratorios, nuevo sistema de iluminación y decorados. Fundó el Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénico junto a Carlos López Buchardo y Alfonsina Storni.
Puso en escena obras del repertorio mundial tales como “Romeo y Julieta” y “Cuando se es alguien”, la cual traduce al castellano, y además hizo venir al país a su autor Luiggi Pirandello con el que realizó tareas de codirección para el estreno mundial de su obra. “La estrella del correo”, letra y música, es una de las de Susini. Creó en el mismo teatro una academia de arte dramático y lírico de la cual surgieron figuras de la importancia de Mecha Ortiz, Iris Marga, Amelia Bence Guillermo Battaglia, Miguel Fausto Rocha y Paulina Singerman, entre otros. Escribió y estrenó en este período más de 60 obras teatrales por lo que recibió una pensión graciable de Argentores.
Tradujo y adaptó numerosas comedias musicales, óperas, operetas y zarzuelas; fue autor y director de la primera comedia musical argentina llamada “Madame Lynch”, en 1932
Fue contratado por el gobierno de Italia para dirigir La Scala de Milán y además extendió su actividad al Maggio Fiorentino, la Ópera de París, el Teatro de Salzburgo y varias salas alemanas. Dirigió en la Ópera de Roma como regisseur de la Damnation de Faust (Condenación de Fausto) de Berlioz. Obtuvo Primer Premio Nacional de Cultura por su comedia “En un viejo patio porteño”.
Pionero en la radiodifusión
Enrique Telémaco Susini fue enviado por el Ministerio de la Marina a Europa, para estudiar los gases asfixiantes que se empleaban en la guerra recién finalizada. Compró en ese viaje las válvulas de metal que trajo escondidas en las mangas de su abrigo, elaboradas por el ejército francés, las que permitían una emulsión superior al sistema de galena y las puso a disposición de sus amigos, con lo cual pensaban lograr un instrumento de difusión cultural.
El 27 de agosto de 1920 se realizó la primera transmisión radial en el mundo junto con el Dr. César José Guerrico, el Dr. Luis Romero Carranza y el ingeniero Miguel Mujica, que se dieron en llamar “Los locos de la azotea”. Este grupo de amigos constituyó la llamada Sociedad Radio Argentina. Fundó con otros pioneros el Radio Club Argentino en 1921, el tercero en el mundo. El 19 de noviembre de 1923 obtuvo la primera licencia LR2 Radio Argentina
Susini y sus socios vendieron luego Radio Argentina a Radio Prieto por $100000 y fundaron con ellos VIA RADAR, pionera en las comunicaciones radiotelegráficas por onda corta y crearon el primer sistema internacional de comunicaciones inalámbricas por onda corta con cabecera en La Lucila, partidode Vicente López y en Madrid, a la que más tarde vendieron por $200.000, en 1930, a la ITT, con lo cual iniciaron luego la empresa cinematográfica LUMITON. Ganó el Premio Nacional a la Producción Radial por un programa en Radio Belgrano dirigido y creado por él.
Pionero de la televisión
Fue director de la Televisión Argentina en LS82 Canal 7 en su primera transmisión, el 17 de octubre de 1951. Tuvo a su cargo la Dirección General de la Televisión Argentina y la organización de ésta, así como la planificación de los primeros estudios.
La República Argentina fue el segundo país de América en tener sistema de televisión después de Estados Unidos. Puso al aire programas eminentemente culturales, operetas, óperas, conciertos, etc.
Productor y director cinematográfico
Fundó junto a sus amigos, doctores Guerrico, Mujica y Romero Carranza, la Industria Cinematográfica Argentina en su faz sonora, y la primera en Latinoamérica, creando el 31 de octubre de 1931 los estudios LUMITON con sede en Munro, así como también el primer laboratorio industrial cinematográfico, los cuales dirigió durante 10 años. Produjo y dirigió la primera película auténticamente sonora argentina “Los tres berretines” con Luis Sandrini.
Fue miembro asesor del Instituto Nacional de Cinematografía durante 10 años, miembro director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Con la película “La chismosa” con Lola Membrives en 1938 obtuvo el primer premio internacional para el cine argentino en el Festival de Cine de Venecia con la COPA DE PLATA VOLPI al mejor director.
Dirigió en Italia la película “Finisce Sempre Così” en 1939 donde actúa y hace sus primeras armas como director el padre del neorrealismo Vittorio de Sica. Fue directivo de la asociación de directores de cine. Dirigió “Embrujo” en 1941, película en la que también interviene como escenógrafo, guionista y productor. Fue pionero de los films en colores y doblados a otros idiomas. Fue director general del primer Festival de Cine de Mar del Plata en 1948, presidente de la Delegación Argentina al festival cinematográfico de San Sebastián en 1961, donde fue premiada la película argentina “Hijo de hombre” de Lucas Demare.
“Consagró su vida a cultivarse y a devolverle a la sociedad los frutos de su prodigiosa formación. Sólo con conductas así, un país se encamina firmemente al desarrollo.
Podría haber usado su prodigiosa inteligencia y versatilidad sólo en su propio provecho, mezquinamente, para ganar mucho dinero, rating, popularidad y nada más, sin asumir la altísima responsabilidad que significa manejar un medio de comunicación social.
Enrique Telémaco Susini fue un hombre íntegro, comprometido con la calidad, un sabio de formación claramente renacentista por la diversidad de sus conocimientos….
Su vocación, como su ética, no tenían límites”.
(Fuente) Sirvén, Pablo (2007,8 de julio) “Un ejemplo que nadie sigue”. La Nación