Actividad Física, Deporte y Salud
Actividad Física, Deporte y Salud "Sedentarismo y Actividad Física"
Si observamos nuestro estilo de vida desde la niñez hasta la tercera edad, es fácil comprender el porqué de la afirmación de que predomina una cultura sedentaria. Investigaciones científicas demuestran que el movimiento es indispensable en una sana gestación.
Qué desde el nacimiento hasta aproximadamente los seis años, moverse, desarrollar las múltiples acciones motrices de la naturaleza humana, hacer ejercicio, jugar, con manifestaciones determinantes para el crecimiento y desarrollo saludable del niño/a.
Que muchas capacidades se desarrollan mejor porque el niño se mueve. Ejemplo de ello es el proceso de construcción de la inteligencia, la exploración del mundo y la formación de conocimientos.
El niño moviéndose crece sanamente y aprende a conocer el mundo del que forma parte.
Si bien comienzan a haber algunas investigaciones que muestran en este período ciertas señales de sedentarismo, podríamos decir, qué por la naturaleza humana infantil, este período tiende a ser naturalmente activo.
Pero a partir de los seis años y definitivamente desde los ocho años, se inicia esta tendencia claramente sedentaria que es una amenaza a la calidad de vida.
La cultura actual imperante, va convirtiendo al niño y orientándolo hacia el sedentarismo.
El valor del ejercicio para el desarrollo infantil, funcional es vital para el desarrollo armónico general.
A estas pautas culturales, lamentablemente debemos sumarle que cada vez más la población mundial tiene menos espacio para moverse.
Basta con ver en los espacios reducidos donde vivimos o la inseguridad que representa que los niños jueguen y se recreen en la calle.
Estos, por citar algunos ejemplos, limitan la libertad y capacidad de exploración y fácilmente se comprende por qué somos sedentarios.
Hoy se ha demostrado que una persona hasta los 60 años pasa promedio 150.000 horas sentado. Una reciente investigación (2020) nos informa que utilizamos hasta 8 años de nuestras vidas mirando televisión; sea sentado, acostado o comiendo. Un año y medio detrás del volante de un automóvil.
Así, ya en la juventud, la insuficiente cantidad de educación física formal la poca influencia del deporte escolar. La mínima presencia del deporte universitario y la poca atención de la aptitud física del adulto, acelera la aparición de las enfermedades llamadas "de la civilización", como son: las enfermedades cardíacas, las respiratorias, el stress, la hipertensión, el colesterol, entre otras.
Es por eso esta reflexión. Para intentar cambiar una cultura sedentaria por una cultura activa, desde una ejecución sistemática y oportuna de una práctica relevante de la actividad física.
Prof. Lic. Casiano Carballo.
Profesor Universitario en Educación Física.
Licenciado en Actividad Física y Deporte.
Miembro de la RAAF (Red de Actividad Física de la Argentina).
Miembro de la RAFAM (Red Actividad Física en el Adulto Mayor).
Miembro de la FIEP (Federación Internacional de Educación Física).