Deportes
AFA: Precedentes para la Ley de Formación de Jugadores
AFA: Gambeta a los derechos: E. Ríos gestó dos precedentes a la hora del reclamo de clubes de la provincia por los derechos formativos de jugadores de fútbol.
Deportes
Entre Ríos gestó dos precedentes a la hora del reclamo de clubes de la provincia por los derechos formativos de jugadores de fútbol. En 2003 Unión y Cultural de Crespo cobraron el porcentaje por el pase del futbolista Gabriel Heinze a Manchester United. Ahora Atlético María Grande espera sentencia por la renovación de contrato de Milton Casco en River Plate por un monto de 5 millones. Dos casos que marcan la poca voluntad en su momento de la AFA y ahora del Millonario por lo que está pactado. El sistema Comet (Sistema Experto de Gestión de Competiciones) que podría sacar de la ignorancia a los clubes del interior que suman año tras años a sus deportistas en las entidades profesionales.
El caso Casco
El dirigente y abogado de Atlético María Grande, Federico Mastaglia, habló con Cuestión de Fondo sobre la situación judicial que enfrentó a la entidad entrerriana con el Club Atlético River Plate: "En el año 2019 iniciamos este reclamo en los tribunales de Paraná, salió sorteado el Juzgado Civil y Comercial N°7 a cargo del doctor Furman. Previamente hicimos un reclamo extrajudicial a través de Cartas Documento por la renovación contractual de Milton Casco del año 2017. Al no haber respuesta en el año 2018 celebramos una audiencia, no hubo acuerdo y es por eso que iniciamos la demanda por el derecho de formación que concede la Ley 27211, sancionada en 2015. Por eso reclamamos a River y no a los otros clubes por los que pasó (Newells y Gimnasia de La Plata). El juicio está avanzado y solamente resta esperar la sentencia". Luego indicó que "sin esta Ley que es para todos los deportes, había que esperar una transferencia al exterior para hacer valer los derechos de formación mediante la normativa de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
Mastaglia aseguró que "River no acercó propuestas, hubo reacciones que vengo viendo de parte de los clubes hasta el año 2018 cuando AFA establece un nuevo reglamento para pagar los derechos de formación a través del sistema Comet para todo el país. Se trata de un registro de jugadores. Va a ser más fácil cobrar. Pero para atrás es más difícil. River estaba reacio a pagar".
Mastaglia además defiende los intereses del Club Unión de Alcaráz por el contrato que une a su ex jugador Ezequiel Unsain actualmente en Defensa y Justicia. Pero la lista se irá engrosando con el pasar del tiempo.
El caso Heinze
Rubén Zapata, dirigente de trayectoria de Unión de Crespo, comentó cómo pudieron cobrar el derecho formativo del jugador Gabriel Heinze, cuando el lateral firmó contrato con Manchester United (2004): "Nos facilitó el propio Gabriel, estábamos alejados de AFA y no existían el pago de derechos formativos en el país. Uno de sus hermanos nos dice que nos apuremos en pedir el porcentaje porque ya no habíamos cobrado los anteriores. AFA nos daba 90 días para el reclamo, y si no lo iniciaban ellos, pero la plata quedaba en la AFA. Compartimos los derechos formativos con el club Cultural, el había jugado en los dos clubes y luego pasó a los 16 a Newell´s. Nunca supimos que había que cobrar en los anteriores clubes, recién cuando fue al Manchester percibimos el dinero por los derechos federativos según normativa FIFA. La AFA no nos daba información".
Belgrano reclama
El Club Atlético Belgrano de Paraná se encuentra trabajando para poder recibir un importante dinero por seis jugadores que pasaron por el club y luego se convirtieron en profesionales.
Los derechos formativos más importantes que están esperando por calle Salta y Nogoyá son los del actual jugador de Atlanta United, de la MLS de los Estados Unidos, Eric Remedi.
El Mondonguero debe cobrar por el contrato firmado por el jugador con Banfield y también por la transferencia internacional. Desde el club paranaense esperan cobrar primero de parte del Atlanta que de Banfield.
Alejandro Schneider, actual presidente de la Liga Paranense de Fútbol comenzó con este reclamo. El año pasado desde AFA le pidieron al club los libros de acta y las cuentas bancarias.
En la misma situación están los casos de los jugadores Gabriel Pusula, Martín Aruga (Patronato), Leonardo Morales (Gimnasia La Plata), Maximiliano Rueda (Almagro) y Enzo López (Talleres de Remedio de Escalada).
Para un pronto desenlace de este tipo de situaciones, AFA creó el departamento de Formaciones y también el COMET. Dos herramientas que evitarán futuros litigios entre las entidades y que hará dinámico todos los cobros por derechos formativos.