AFA y el Gobierno porteño avanza por la vuelta del público
Dirigentes del fútbol argentino, encabezados por Claudio Tapia se reunieron en la AFA acordaron avanzar para lograr la vuelta del público a los estadios.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y otros dirigentes de clubes porteños se reunieron hoy con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, para comenzar a trabajar la vuelta del público a los estadios.
En la reunión con Santilli, que duró casi dos horas en la sede de la AFA en la calle Viamonte, participaron, además de Tapia, Ricardo Rosica (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Sergio Rapisarda (Vélez), David Garzón (Huracán) y Marcelo Achile (Defensores de Belgrano).
"Hemos elevado un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación. Todo va a depender de cómo avance la pandemia pero estamos trabajando para que vuelva el público", comentó Tapia a la salida de la reunión en declaraciones a periodistas.
"Cada provincia está trabajando su protocolo y cada club también porque cada cancha es diferente. En base a eso continuaremos. No hablamos de porcentaje de gente. Queremos ver cómo podemos garantizar el regreso de manera paulatina y priorizando la salud de la gente, como lo venimos haciendo", agregó "Chiqui" Tapia.
El objetivo de la AFA es que regrese el público en todas las categorías una vez autorizado el protocolo y, si bien se negó públicamente, en el inicio será con un 33 por ciento del aforo para luego subir el piso a un 50 por ciento, según averiguó Télam.
"Todos los clubes tienen la misma necesidad. No es lo mismo jugar con gente que sin gente, aunque la salud es lo primero. Lo hicimos siempre y sin contagios en cuatro meses. Todo salió desde el campo de juego, ahí se definieron los ascensos y los torneos. No tenemos fecha por el momento", afirmó Tapia.
Además, sobre la Copa América 2021, organizada en conjunto con Colombia, confirmó que está "garantizada", más allá de que AFA no es la que decide ante un eventual rebrote de coronavirus.
Asimismo, en el protocolo que llegó al Ministerio de la Nación, se remarcó el uso del barbijo como medida obligatoria y la distancia de un metro y medio entre espectadores, al mismo tiempo que se colocarán carteles para pedirles que "no griten, ni canten", siendo esto una complicación en la propagación del coronavirus por las gotículas y aerosoles emitidos.
El documento que se trató hoy en la reunión tuvo un total de 17 puntos, entre los que también se remarcó que los plateístas estarán con una línea separada a la hora de ocupar un lugar y que se abrirán los estadios con un mínimo de dos horas de antelación para "evitar aglomeraciones".
En tanto, Diego Santilli, también en diálogo con la prensa, adelantó: "El objetivo es volver a contar con algún aforo en el fútbol, al menos en nuestro distrito, y obviamente el Ministerio de Salud nuestro hará un protocolo que luego se elevará al Gobierno nacional, que es el que tendrá la decisión final".
El funcionario explicó que buscarán que el regreso del público sea de manera "gradual" como sucedió en los ámbitos de la cultura y la educación. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos más golpeados por la pandemia, con 394 mil contagios y 8.807 muertos desde los primeros casos en marzo del año pasado.
"No hablamos sobre el pedido de PCR negativo, ni nada. Esperemos estas dos semanas para analizar con mayor forma la situación", contó.
"El automovilismo volvió con 500 espectadores. Hay que ir despacio. La pandemia no terminó, nos falta mucho con la vacunación todavía", concluyó Santilli.
El respaldo político de la Ciudad para el retorno del público se le sumó al manifestado ya por Santiago del Estero, Mendoza y Tucumán, tres plazas importantes del interior con equipos en la Liga Profesional y la Primera Nacional.
De hecho, en Jujuy y en Mendoza se autorizaron los regresos del público pero solo en competiciones a nivel local.
La última fecha que se jugó con público en el país fue en la finalización de la Superliga 2018-2019, que consagró como campeón a Boca Juniors frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, dirigido por ese entonces por el fallecido Diego Maradona.
Justamente, el 11 de marzo en Sarandí, cuando Argentinos Juniors se impuso sobre Cañuelas por 1-0, en los 32avos. de la Copa Argentina, se terminó la presencia de gente en las tribunas, ya que al otro día la provincia y la ciudad decretaron la prohibición.
"Queremos evitar la concentración de gente que no sea indispensable, la evidencia al día de hoy demuestra que no hay circulación viral en la sociedad pero estamos preparados para tomar nuevas medidas si esto ocurriera en los próximos días", admitió Fernán Quirós el 12 de marzo de 2020.
Quirós será uno de los que evaluará, prácticamente un año después y con la pandemia aún presente, el retorno de la gente a las tribunas en la Ciudad de Buenos Aires.