Sub 17
Argentina - Brasil, por el Mundial Montaigú Sub 17: escándalo y trompadas entre los jugadores al final del partido
Los brasileños derrotaron al combinado argentino en la final del torneo internacional, y tras el partido disturbios entre los futbolistas
Un escándalo se vivió este lunes en la final del Torneo Mundial Football Montaigú, que se realiza en esa ciudad en la región de Vendee, Francia; es un tradicional certamen internacional de la categoría Sub 17, aunque no es la Copa Mundial de la FIFA para los jugadores de esa edad. Brasil venció a la Argentina por 2-1 y se consagró campeón. Pero el resultado terminó siendo una anécdota tras lo vivido al finalizar el encuentro. Los jugadores del equipo dirigido por Diego Placente no soportaron algunas de las provocaciones en los festejos de sus rivales y comenzó en una batalla campal entre los futbolistas de ambos países. Una situación que duró durante algunos segundos, pero que luego pudo ser detenida.
Cuando el árbitro del partido pitó el final del encuentro, la selección de Brasil comenzó con el festejo en uno de los costados de la cancha. Algunos argentinos se tiraron al piso, desconsolados por la derrota, pero también hubo otra situación. Alguna cargada de los jugadores del Scratch no les gustó a los juveniles argentinos y allí se desató la locura. Agustín Ruberto y Gianluca Prestianni fueron los dos jóvenes que más reaccionaron
No fue el único incidente ocurrido entre la Argentina y Brasil en torneos internacionales juveniles. En el Sudamericano de 1983, en el estadio Hernando Siles, por la final del Campeonato Sudamericano que la selección nacional perdió 3 a 2. Luego del tercer gol brasileño, Dunga insultó al arquero Luis Islas y a Mario Vanemerak.
El volante argentino reaccionó y comenzaron a darse golpes de todos lados. Los jugadores siguieron con corridas y golpes –sobre todo Islas, Carlos Enrique y Oscar Olivera-. Carlos Pachamé, entrenador de ese equipo, también participó en los incidentes. La policía agredió a un fotógrafo argentino. El partido fue suspendido.
En el Mundial Sub 20 de 1991 de Portugal, la Argentina perdió 3-0 con la selección local y fue eliminada. La situación no terminó ahí: hubo tres futbolistas expulsados (Paris, Pellegrino y Juan Esnaider, quien intentó pegarle un cabezazo al juez), una actitud cuestionable en donde también hubo insultos al árbitro y del cuerpo técnico liderado por Reinaldo Merlo. El castigo de la FIFA fue duro: suspendió a la selección Sub 20 por dos años, lo que le impidió jugar el Mundial 93; a Esnaider lo inhabilitó por un año para partidos internacionales.