Argentina sumó dos medallas en Tokio y el entrerriano López le dijo adiós a su quinto Juego Paralímpico
El rosarino Brian Impellizzeri y el rionegrino Hernán Urra se subieron al segundo escalón del podio en salto en largo y lanzamiento de bala. Rodrigo López terminó su participación en Ciclismo.
La delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 vivió este jueves una jornada histórica con la obtención de dos medallas plateadas en atletismo, gracias a Hernán Urra y Brian Impellizzeri, y la clasificación a la final de Los Murciélagos del fútbol, que intentarán lograr la dorada por primera vez.
Cronológicamente, el primero en dar una alegría fue Impellizzeri, que consiguió la primera medalla dorada de la historia en salto en largo T37 para la albiceleste, con una marca de 6.44 metros, su mejor registro personal.
El rosarino había ganado una medalla dorada en la misma prueba de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y ahora volvió a subirse al podio, esta vez en su primera cita paralímpica.
Luego, bien entrada la madrugada en la Argentina, Los Murciélagos superaron a China por 2-0 en las semifinales del fútbol para ciegos, para llegar al partido por la definición después de 17 años, cuando se quedaron con la plateada en Atenas 2004.
En un encuentro complicado, el goleador cordobés Maximiliano Espinillo fue quien destrabó la historia al convertir un penal por acumulación de faltas rivales y luego robando un balón y, ayudado por el rebote en el palo y la espalda del arquero, anotar el 2-0 definitivo.
En Ciclismo, Mariela Delgado hizo un tiempo de 2:31:14, terminó séptima en la carrera de ruta C4-5 y obtuvo el diploma paralímpico. Rodrigo López compitió en la carrera de cliclismo de ruta C1-3 y cerró así su participación en su quinto Juego Paralímpico.
Y como el día no podía ser mejor, en las primeras horas del jueves, el rionegrino Hernán Urra se quedó con la medalla plateada en lanzamiento de bala F35 con una marca de 15.90 metros, la mejor de su carrera y récord continental.
El joven oriundo de Cinco Saltos ya había festejado una plateada en su debut paralímpico en los Juegos de Río 2016 con 14.91, pero mejoró en un metro su marca en este ciclo paralímpico, tras una progresión de 15.12, 15.53, nulo, 14.67, 15.43 y 15.90, en su último intento. Incluso, estuvo hasta el último tiro del uzbeco Norbekov con chances de dorada, pero el asiático lanzó 16.13 y se quedó con el primer puesto.
Así, la delegación argentina en los Paralímpicos tiene ya cinco medallas colgadas: Antonella Ruiz Díaz (bronce en lanzamiento de bala F41, Yanina Martínez (bronce en 200 metros T36 de atletismo), Fernando "Pipo" Carlomagno (plateada en 100 pecho S7 de natación), Brian Impellizzeri (plateada en salto en largo T37) y Hernán Urra (plateada en lanzamiento de bala F35).