Así será la Liga Profesional 2022: 28 equipos, formato, descensos y un calendario especial
Con la definición de la Primera Nacional se completará el panorama para el año que viene, donde se disputará un torneo corto y uno largo, con 28 equipos y el regreso de los descensos, todo en vísperas del mundial.
El segundo semestre de 2021 está llegando a su final y la Primera Nacional está muy cerca de definir quiénes serán los dos equipos que asciendan a la Liga Profesional para completar el listado de 28 equipos que la jugarán en 2022, un año especial por tratarse de año mundialista, que encima a diferencia de lo habitual, tendrá a la máxima competencia del fútbol a fin de año, en Qatar. En este contexto, los dirigentes ya tienen definido cómo se van a jugar los campeonatos del año que viene, con un calendario particular a raíz de la cita mundialista.
La idea que ganó mayor consenso, casi desde un principio, entre los dirigentes es la de repetir de alguna manera lo realizado en 2021. Es decir: primero se jugaría un certamen con dos zonas para clasificar a una fase final de cuartos, semis y final, como el torneo que ganó Colón.
La intención sería armar las zonas según los clásicos y emparejamientos, y que haya una fecha especial con todos los clásicos, teniendo en cuenta que no podría haber interzonales en cada fecha en el torneo con 14 equipos por zona. Luego arrancaría un certamen de todos contra todos, tal cual se está jugando actualmente.
La diferencia con los certámenes de este año es la cantidad de equipos: como se vienen dos ascensos desde la Primera Nacional y no habrá descensos, el 2022 se jugará con 28 equipos en la Liga Profesional. De esta manera, las zonas serían de 14 equipos y el torneo de todos contra todos tendría 27 jornadas.
Como el Mundial arranca el 21 de noviembre, el torneo de 27 fechas debería terminar como tarde a principios de noviembre. Es por esto que el primer certamen del año que viene se jugaría desde los últimos días de enero y una vez que termine ese, pegar el inicio del torneo largo.
Tal como sucede este año, los promedios seguirían sumando porque antes del Mundial habría dos equipos que perderían la categoría, según lo acordado durante la pandemia entre los dirigentes del fútbol argentino.