A 43 años de un hecho deportivo histórico
Asociación Gualeguayense de Softbol y el título argentino.
La Asociación Gualeguayense de Softbol categoría juvenil masculino (hasta 18 años de edad) hace 43 años se consagró Campeón Federado en el Argentino de Softbol
El 27 de Agosto de 1977 el equipo de la Asociación Gualeguayense de Softbol categoría juvenil masculino (hasta 18 años de edad) se consagró Campeón Nacional federado del 11º Campeonato Argentino de Softbol, disputado en Embalse, Río Tercero Córdoba.
Hasta el presente es el único título Argentino (federado) que tiene Gualeguay en un deporte de equipos. En aquél campeonato, el seleccionado de nuestra ciudad enfrentó a las selecciones de La Plata, La Pampa, Santa Fé; luego en semi-final venció a Santiago del Estero en el segundo período extra y en un durísimo partido por 14-13, de ésta manera se accedía por primera vez en ésta división a una final nacional donde enfrentó a Paraná y Gualeguay lo venció por 3 carreras a 1. Y aquí el hecho histórico de aquél triunfo sobre aquella selección de Paraná que tenía 40 partidos invicta en Campeonatos Argentinos, es decir que hacía cuatro años que no perdía un partido en competencias na-cionales, realmente era un equi po “invencible” hasta ese 27 de agosto de 1977. El director técnico de ese equipo de Paraná era Eduardo Jatón, un prócer del softbol paranaense. La delegación de Gualeguay que via-jó a Córdoba estuvo integrada por tres equipos: cadetes y juveniles varones y juveniles da-mas porque se jugaron las tres categorías simultáneamente. Los Profesores que acompañaron la delegación fueron: Horacio Barrandeguy, Lucía “chichí” Simonpietri de Gervasoni, el Profesor Ricardo Fernández y el periodista de radio Gualeguay Miguel “Tortuga” Sciutto. Se viajó en tres colectivos de la Gobernación de Entre Ríos conjuntamente con los equipos de Paraná.
El Regreso a Gualeguay: La noche del domingo 28 de agosto fue el regreso de la delegación y aquí otro hecho notable, porque la ciudadanía de Gualeguay esperaba el arribo del colectivo , en una doble fila de autos que llegaba hasta el aeroclub, y luego en caravana hasta la esquina de San Antonio y Chacabuco donde la municipalidad había instalado un palco y el Intendente Gianello entregó a cada integrante del equipo una medalla. Luego los festejos continuaron durante toda la semana.