Boca venció por penales al Barcelona en Arabia Saudita y se quedó con la Copa Maradona
El equipo de Battaglia se impuso por 4-2 en la definición. Agustín Rossi se lo tapó a Pereira y Guillem Jaime lo tiró afuera.
Boca Juniors, flamante campeón de la Copa Argentina, despide un año en el que conquistó dos títulos con un amistoso ante el Barcelona que se jugará en Arabia Saudita y rendirá homenaje a Diego Armando Maradona, a poco más de un año de su fallecimiento.
El partido se juega desde las 14 en el Estadio Mrsool Park, un reducto con una capacidad de 25.000 personas ubicado en la capital Riad y es televisado por TNT Sports.
A las dos menos cinco de la tarde, hora argentina, los jugadores de Boca y del Barsa se formaron antes del arranque del partido y comenzó a escucharse una conocida melodía. Pero no se trataba de los himnos de Argentina y España. ¿Qué sonaba? La mano de Dios,el tema emblemático de Rodrigo Bueno, cantado por el propio Potro cordobés y por el mismísimo Diego Maradona.
Si bien el Barcelona llega a este encuentro con un equipo alternativo, la gran novedad es el debut de Dani Alves, aunque los nombre de Ricky Puig, Des y Coutinho imponen respeto. Por su parte, Boca encara el partido con su equipo de gala con la mayoría de los titulares que consiguieron su último título en la final frente a Talleres.
En 9 minutos, los catalanes tuvieron dos llegadas. Primero, con Ricky Puig con un remate apenas desviado del arco de Rossi. Y tres minutos más tarde de la mano de Dani Alves que juega con la histórica camiseta 8 que usara Andrés Iniesta.
Con Dalma y Giannina Maradona en las tribunas en medio del público mayormente árabe, Boca jugó los primeros minutos decididamente de contra apostando a la explosión de Villa. Con esa fórmula, el equipo de Battaglia (que parece que seguirá en el club), llegó con una salida larga que el colombiano no llegó a aprovechar.
Pero la novedad de la noche árabe es Dani Alves quien, además de conducir, tuvo las más claras del partido. Eso, hasta que Villa corrió otra vez y definió desviado en una buena posición para anotar.
En el segundo tiempo Boca salió a apretar la salida del Barcelona pero fueron los de Xavi los que dieron el primer golpe. Después de un desborde por derecha, Coutinho bajó la pelota con la mano y, de ese rebote, Jutglá tomó la pelota y marcó un golazo al ángulo.
Después del gol polémico gol, Boca sintió el impacto y se desordenó. El Barsa pudo haber ampliado en un par de avances. Una contra y una jugada elaborada que Akhomach, que ingresó en el segundo tiempo, no pudo cerrar. Pero Villa tuvo la suya y definió mal con un Neto que salió jugado afuera del area.
Boca mostró una mejoría con el correr de los minutos. Y a los 30 de la segunda etapa, Ramírez metió una pelota en cortada para Fabra que corrió sin pelota y tocó de primera para que Exequiel Zeballos cerrara una gran jugada para el gol de Boca.
Boca empató 1-1 con el Barcelona y el partido se define por penales.
La previa
Boca se instaló en la capital saudí con su plantel completo después de cerrar de buena manera su competencia oficial 2021, en la que sumó dos títulos y llegó a la estrella número 71 a lo largo de su historia.
Al margen de los cuestionamientos recibidos por su proyecto futbolístico, el Xeneize levantó la Copa Diego Maradona con Miguel Ángel Russo como DT, luego de vencer por penales a Banfield en San Juan, y la semana pasada abrochó la Copa Argentina, con un triunfo por la misma vía ante Talleres de Córdoba en Santiago del Estero, lo que significó el primer título de la era de Sebastián Battaglia.
El equipo catalán", dirigido por Xavi, vive una realidad sombría: se distancia a 18 puntos del líder Real Madrid en LaLiga y ocupa el octavo lugar, fuera de la zona de acceso a las copas internacionales.
La semana pasada, quedó eliminado de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa y pasó a la Liga de Europa, en la que enfrentará a Napoli de Italia en octavos de final.
En el historial general, Boca se impuso cinco veces, Barcelona 4 y empataron el restante. La última victoria del club argentino (3-2) fue en un amistoso disputado el 11 de agosto de 1999 en Alicante.
- -