Burruchaga
Burruchaga: “Argentina nos quería linchar, pero Bilardo nos guio y la justicia llega”
Jorge Luis Burruchaga, campeón del mundo con Argentina en 1986, donde marcó el gol que a la postre tumbó a Alemania en la final, fue condecorado en Madrid por la embajada argentina en un acto donde donó al proyecto Legends su camiseta del 86.
El pueblo argentino, a través de su embajador en Madrid, y en cooperación con Legends condecoraron hoy a Jorge Luis Burruchaga (9-10-1962, Gualeguay, Entre Ríos, Argentina) uno de los héroes del título mundial de la albiceleste en 1986 y subcampeón del mundo en 1990. El que fuera futbolista de aquella histórica selección fue condecorado por Ricardo Alfonsín, embajador de la República Argentina en España. “Le rendimos un gran homenaje a un gran jugador y a una gran persona, además, es una gran alegría para mí como hincha de Independiente porque nos dio alegrías, pero además como argentino porque nos permitió ganar y nos venía muy bien en un periodo de transición democrática dar una alegría a todos los argentinos. Damos las gracias a Legends y a Marcelo Ordás por hacer posible este homenaje”, explicó el embajador. Marcelo Ordás quiso subrayar el porqué de este reconocimiento a la figura del futbolista. “Jorge Burruchaga es de las más importantes leyendas del fútbol mundial. Legends intenta recuperar testimonios de la historia del fútbol mundial y por ello homenajeamos a quien, no sólo, si no el gol más determinante de toda la nación futbolera argentina. También nos llevó a la final en 1990 en Italia. Fue también campeón del mundo Intercontinental con Independiente, entre tantos triunfos de él. Era versátil, moderno. Jugaba en muchos puestos. El mismo Beckenbauer lo dijo, es un jugador moderno, del 3.000. El fútbol que vemos hoy estaba ya reflejado en los 80 en un jugador que ya recorría toda la cancha. Bilardo lo decía: ‘El equipo serán Diego, ‘Burru’ y los demás ya veremos…' En un resumen de ese pensamiento. ‘Burruchaga fue fundamental y excepcional, me dijo Diego de él y coincidía Bochini. Los que son excepcionales son los que se convierten en leyendas, por eso el homenaje a Burruchaga es de justicia. Por eso le decimos gracias por todo lo que le diste al fútbol mundial”, explicó Marcelo Ordás mientras las imágenes de la carrera del futbolista, con aquel legendario gol emocionaron al propio Burruchaga.
“Gracias a todos, especialmente a mi esposa. Les agradezco un montón este homenaje a mí y los que están haciendo a muchos en la rica historia argentina. Es un honor contarles el sueño de todo chico. De una familia, la de un padre a la que no le gustaba el fútbol y una madre que lo amaba. Por eso cuando me arrodillo y miro al cielo me le digo a mi viejo: ‘Y pensar que tú no querías…’ No era rentable el fútbol entonces como ahora. Pero el sueño era el mismo. Ganar una Copa del Mundo y jugar otra final. Esto me emociona y mucho. También acordarme de mis compañeros, un grupo humano. Cuando se comenzó un ciclo después del del Flaco Menotti, el de Bilardo, decían que venía un loco y pensamos que era de verdad. Pensábamos que nos iba a enfermar. Lo más importante de él es el valor de un líder, el camino que quiere transitar y los que lo quieren acompañar. Afortunadamente, me tocó estar en los ocho años de su mandato. Bilardo tenía adoración por mi juego. Lo he jugado todo con él. Era un fetiche, hasta mis compañeros me cargaban por eso. Y, realmente, me transformó. Lo que hizo conmigo es eso. Él decía que el detalle hace la diferencia. De eso se trata el fútbol. Que los detalles vayan para tu lado. Pero para eso hay que estar convencido y trabajar. Lograr una Copa del Mundo es el valor imposible, el que todo el que corre detrás de una pelota quiere conseguir. Me tocó hacer el gol a mí, pero lo hicimos todos. Pasamos por momentos muy difíciles, jugamos mal y a Carlos lo querían echar. Cuando llegó el gol de la final y salimos campeones, pensamos que la justicia tarda en llegar, pero llega. A nosotros nos llegó cuando tenía que llegar. Después de que durante tres años el país nos quería linchar. Era lo que había que hacer, nos fuimos un mes y medio concentrados. Bilardo estaba convencido. Lo valoro y me pone feliz. Bilardo nos dijo que en la selección no se gana plata, pero sí agradecimiento y reconocimiento y es así. Después de 36 años nos lo siguen agradeciendo, a la espera de que llegue una nueva Copa del Mundo. Me acuerdo de nuestros cuatro hijos”, relató.
Por su parte, el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, recalcó el trabajo del proyecto que Legends está llevando a cabo, en colaboración con LaLiga, mientras se prepara la gran apertura del espacio del museo al fútbol mundial que se está preparando con 5.000 piezas. Burruchaga, a su vez, donó al proyecto Legends y al pueblo argentino la camiseta que lució en el Mundial de México en el duelo contra Bélgica. Después, Burruchaga consiguió marcar el último gol de la selección albiceleste y que, a la postre, le valió el título, venciendo a Alemania en la final por 3-2. Además, Burruchaga aportó también el balón con el que se jugó la semifinal contra Italia en el Mundial de 1990 y que venció Argentina. “El Mundial 90 para nosotros, para los que veníamos del de México, fue el de la vergüenza deportiva. Llegamos muy dañados, con muchos problemas físicos a esa semifinal. Cuatro o cinco no podíamos jugar, entre ellos yo. Bilardo nos vino a preguntar. Le dijimos que era la semifinal del Mundial. Desobedecimos al médico y ganamos por penales. Marcelo Ordás, director de Legends, añadió que “esa pelota simboliza el segundo Maracanazo en la historia de los mundiales, todo estaba preparado para la fiesta italiana, por eso fueron héroes otra vez".