Campaña del “Barbijo Rojo” en la ciudad y cuestiones relacionadas al área de la mujer
Desde que se decretó a nivel nacional, la ciudad de Gualeguay adhirió a la campaña del “Barbijo Rojo”, destinado a aquellas mujeres que sufren violencia de género.
El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad tiene un convenio con las farmacias para que sean una red de ayuda para todas las mujeres que estén sometidas a violencia durante la cuarentena.
La idea es que las mujeres soliciten en la farmacia un barbijo rojo al personal, que comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género, le solicitará a la víctima sus datos personales y si se trata de un pedido para sí misma o para una tercera.
Una vez registrado los datos se comunicarán con el 144 para dar a conocer la situación, a excepción de los casos en que la mujer se presente con visibles signos de violencia física, donde se hará una comunicación inmediata al 144.
Ante esto, desde el diario dialogamos con la Directora de Derechos Humanos, la Licenciada Ayelén Acosta para que nos comente como se está desarrollando dicha campaña en nuestra ciudad y el funcionamiento del área mujer en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y nos comentaba "la misma sigue funcionando con guardias pasivas a nivel telefónico, también se está trabajando desde otras secretaria que es SEPACC, que se unió a todo lo que es la campaña para escuchar".
En cuanto a la campaña puntualmente, "es una campaña a la cual nos sumamos como municipio, ya que la misma salió desde Nación. Llamamos a todas las farmacias para que estén al tanto, la mayoría estaba al tanto respecto de esta campaña, asique bueno tratar de darle un poquito de conocimiento a la población para que pueda ser utilizada" sostenía.
Respecto a si, con la cuarentena ha habido un aumento en los casos de violencia de género, la Directora explicó, "he estado hablando con el Doctor encargado de la parte de la sanidad de la Jefatura de Policía y dice que los casos son bastante regulares, hay días donde aumentan algunos casos, pero todos que se han podido resolver, nada ha llegado a cuestiones extremas"
En la misma línea agrega "en cuanto al área no ha habido notificaciones de oficios específicas, ni más cantidad, es más ha habido menos notificaciones de oficios que han llegado al área de la mujer, respecto a violencia de género". Y finaliza, "si han llegado situaciones particulares en las cuales las chicas del área han estado comunicándose vía telefónica para escuchar un poco que es lo que está haciendo falta a las mujeres y ayudarlas a resolver algunas cuestiones las cuales necesitan un poquito de asistencia, escucha y opiniones de personas que sepan al respecto"
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios