¡Colón campeón! Apabulló a Racing y se quedó con la Copa de la Liga
El Sabalero se impuso por 3-0 y festejó el primer título de su historia en la máxima categoría
Merecido final feliz para el gran torneo que realizó Colón de Santa Fe. El Sabalero fue de los mejores del campeonato de principio a fin, y en la definición no falló: 3-0 ante un Racing timorato, que venía pasando etapas gracias a su templanza en los penales para de alguna manera desviar la atención de su irregular desempeño en los 90 minutos. Con goles de Aliendro, Bernardi y Castro, el equipo de Eduardo Domínguez festejó en San Juan y se quedó con la Copa de la Liga, el primer título de su historia en la máxima categoría.
Dos toques y afuera
Racing, que venía de dejar una imagen un tanto austera en el triunfo ante Boca, sacó del medio, Mauricio Martínez tomó la pelota y metió un pelotazo largo que se fue por la línea de fondo. No era un comienzo prometedor de lo que sería un primer tiempo muy flojo.
Los esquemas
Colón logró hacerse de la tenencia de la pelota a partir de la superpoblación de futbolistas en mitad de la cancha. Eduardo Domínguez optó por el ingreso del volante Cristian Ferreira (a préstamo desde River) para reemplazar al prometedor juvenil Facundo Farías (positivo de coronavirus) en lugar del atacante colombiano Wilson Morelo. Toda una definición de lo que pretendía hacer el Sabalero, con un 4-5-1.
Por el contrario, al 4-3-3 de Racing le sobraban delanteros y le faltaba la pelota. La salida de Racing pasaba por Martínez, quien se retrasaba para recibir de sus defensores. Pero con la cancha de frente, al lungo volante central se le acotaban las opciones de pase: tanto Miranda como Piatti se pierden entre el medio rival. En consecuencia, la triple "c" de ataque -Cvitanich, Copetti y Chancalay- quedaba a distancia de un pelotazo. Efectivamente, Martínez optó reiteradamente por sacar el pase largo con lo que era ganancia de pescadores, en este caso sabaleros.
Poco peligro
A Colón le faltaba profundidad. Además, su único punta por naturaleza, el Pulga Rodríguez, se movía por la izquierda del ataque cuando su equipo elegía la derecha, con Castro y Ferreira complicándole la historia a Piatti y Orban. La más clara de los santafesinos fue una incursión de Bernardi dentro del área, que terminó con un remate esforzado desde el piso para bienestar de Gómez, el reemplazante de Arias (con la Selección de Chile).
De contraataque llegó la mejor de Racing. Córner mal tirado de Colón y Chancalay que se sacó a uno de encima y habilitó la llegada de Piatti dentro del área, en óptima posición para un remate al arco desde la derecha. Pero el talentoso mediocampista apostó por un enganche de taco que Piovi le adivinó y le arrebató la pelota para dejarlo en ridículo.
Toda de Aliendro
Pizzi tomó nota de lo sucedido en el primer tiempo y mandó a la cancha a Moreno en lugar de Cvitanich para balancear a los suyos. Pero con Copetti más de centrodelantero para molestar a los defensores rivales, Racing perdió presencia por el sector izquierdo. Así, a los 58, Mura, quien había subido poquito y nada hasta el momento, se mandó al ataque y sacó un centro que encontró a Aliendro solo frente a Gómez para conectar de primera y poner el 1-0. Locura sabalera, que acaricia el título.
ue vital en la jugada el desorden generado por la salida de Sigali tras un buen corte. El "Oso" entregó mal y quedó siempre por delante de la línea de fondo. Su relevo fue Martínez, pero el volante no tomó nota de la avivada de Aliendro, quien justamente recuperó, descargó y fue a ocupar el espacio de Sigali para recibir solito y mojar.
Golazo y 2-0
Con el 0-1, Pizzi volvió a meter mano en el banco e hizo doble modificación. Pero la carta de gol estaba en el banco de Colón. Domínguez tuvo que sacar al Pulga por lesión y en su lugar ingresó Leguizamón, quien minutos después recuperó tras una atolondrada maniobra de Chancalay y dio origen al 2-0. Cedió con Bernardi, que juntó marcas por izquierda y se la devolvió para ir en busca de la pared. Una vez frente a Gómez, Benardi la picó y sentenció la historia con un golazo.