Actividad Física, Deporte y Salud
¿Cómo selecciono la Actividad Física, en pos de mi Salud?
“Desde la presente columna queremos estimular a tomar real conciencia de la práctica efectiva de la actividad física ejercicio en pos de la salud, y es por ello que convenimos comenzar por tomar conciencia de este riesgo, y luego elegir cómo deseo pasar los años que me toquen vivir en adelante no sólo en cantidad, sino con calidad de vida”. (Carballo, C. 2021).
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir qué tipo de movimiento hacer?
⦁ Chequeo biomédico obligatorio,
⦁ Edad,
⦁ Posibilidades o limitaciones físicas,
⦁ Experiencias previas,
⦁ Historicidad en la actividad física ejercicio,
⦁ Posibilidades económicas,
⦁ Posibilidades de tiempo.
*Respecto del chequeo médico, existe el obligatorio y el optativo.
El obligatorio es la consulta médica, laboratorio de sangre y orina, ECG en reposo y Rx de tórax.
Los optativos y convenientes son eco cardiograma doppler y según el ECG de reposo, la ergometría.
Los gimnasios y centros de actividad física y salud tienen la obligación de solicitarlo antes de comenzar la actividad.
*Respecto de la edad: Es frecuente considerar que si a los 20 años jugaba muy bien cualquier deporte, a los 35 o 40 estaré en el mismo estado físico. Total es recreativo. Grave error que puede costarnos una lesión traumatológica (desde distensiones hasta fracturas) y/o lesiones cardiovasculares (desde una angina de pecho hasta un infarto). Lo ideal es reacondicionar nuestro cuerpo, realizando una especie de “acondicionamiento-pretemporada”, un par de veces a la semana, antes de lanzarme en lo que creo es recreativo y termina lastimándome. Para esto sería importante consultar al médico especialista y a un licenciado o profesor en Educación Física.
*Respecto de las posibilidades o limitaciones físicas: Si tengo exceso de peso, el trotar sería alto impacto para las rodillas.
Lo ideal es ejercicio en el agua. Si saben nadar, mejor. Si no, acuagym (actividad física en el medio acuático) es divertido. Bici fija: la música, la radio o la tele lo puede hacer más divertido.
Nadie desea infligirse y renunciar la actividad en poco tiempo. Para que sea sustentable en el tiempo, elegir algo divertido.
No es necesario (sólo conveniente, pero no limitante) que lo haga con ropa deportiva. Quizás el único tiempo que tenga sea al medio día: entonces se puede negociar con la realidad y antes de almorzar, caminar un poco. POCO es mejor que NADA. Si uno cree que son 20 minutos o nada, está seriamente equivocado.
Lo que NO debo es ser sedentario/a.
*Respecto de las experiencias previas: nuestra memoria tiene el movimiento asimilado. Muchos alumnos/pacientes al interrogarlos sobre la actividad actual, contestan lo que hacía y suspendí hace meses. Lo que hice ya sirvió, ahora debo continuar.
Elegir lo que nos gusta para poder sostenerlo en el tiempo, es fundamental. Y si no es posible, existen nuevas posibilidades de movimiento. Un profesional de educación física sabrá dar las ofertas.
Respecto de ¿cuánto hace que no me muevo?: Los esfuerzos deben ser graduales, programados y corregidas las posturas para evitar lesiones. Siempre es conveniente la mirada del profesor/licenciado.
*Respecto de las posibilidades económicas: Si no puedo abonar un gimnasio, centro especializado o natatorio, caminar (no cuesta nada).
*Respecto de las posibilidades de tiempo: Sólo uno mismo sabe en qué momento se puede: por la mañana, al mediodía, a la noche, los fines de semana.
A modo de conclusión, es menester señalar que por lo visto, es conveniente consultar al médico deportólogo y al profesor/licenciado en educación física para que nos ayuden a elegir el ejercicio adecuado para cada momento biológico de nuestra vida.
Tenemos la edad de nuestras arterias (no la de nuestra apariencia). Las arterias se cuidan con una nutrición sana y balanceada y con actividad física ejercicio.
Citas Bibliográficas:
⦁ Carballo, C. “Actividad Física y Salud, Conocimientos Teóricos – Prácticos en la Génesis de la Educación Física”. Ediciones Del Clé. ISBN: 978-987-3755-12-5. Nogoyá Entre Ríos. 2015.
⦁ Caspersen, C. et al. (1985) “Physical activity, exercise”. Public Health Rep. 11. Pp: 145-159.
“Apostemos Todos, por una Nueva Cultura Activa y Saludable”