Del Potro y el martirio de las lesiones
Del Potro se someterá a una nueva cirugía en su rodilla derecha, será la octava en toda su carrera. Acá, un repaso, una por una, de cada intervención.
El calvario de Juan Martín Del Potro con las lesiones no parece concluir. Sin embargo, sigue luchando contra las adversidades que le pone su físico día a día. Y al tener el deseo de regresar a pegar a una pelota dentro de una cancha decidió hacer un nuevo intento. Es por eso que se operará este martes en Chicago, Estados Unidos, para intentar curar ese intenso dolor en su rodilla derecha.
"Hemos probado muchísimos tratamientos conservadores y alternativos, pero no tuve buenos resultados. Con el médico (Jorge Chahla) creemos que la mejor solución es la cirugía, él sabe el deseo que tengo de volver a jugar al tenis y de estar en los Juegos Olímpicos", afirmó en un video que difundió en sus redes sociales. En consecuencia, el tandilense pasará por el quirófano por octava vez en su carrera y en Olé hacemos un repaso de cada una de ellas.
1. Del Potro ya estaba afirmado como uno de los mejores tenistas del planeta con tan solo 20 años: venía de ser campeón del US Open y finalista del Masters de Londres en 2009. Sin embargo, aparecieron unas molestias en su muñeca derecha y tuvo que someterse a una operación en la clínica del Doctor Berger en Estados Unidos. Luego, estuvo parado durante casi ocho meses.
2. Si bien había podido recuperar su nivel que lo llevó a codearse con los tenistas más destacados del circuito, a colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hasta a regresar a los primeros lugares del ranking, apareció el primer gran problema de su trayectoria: la muñeca izquierda. Y a pesar de haber aguantado un tiempo con trabajos kinesiológicos, tuvo que visitar la misma clínica para que le operaran la zona en marzo del 2014. Todo un año perdido.
3. En enero de 2015 parecía dispuesto a iniciar una nueva pretemporada junto a su equipo de trabajo. No obstante, con el correr de las prácticas se elevaron las molestias y tuvo que realizarse otra pequeña intervención quirúrgica en la muñeca izquierda.
4. Los resultados en su físico no eran satisfactorios y el disfrute dentro de una cancha se disipaba con el correr de las horas. Dos primeras rondas seguidas fueron suficientes para tomar la decisión de parar la máquina y volver a boxes: tercera operación consecutiva en su muñeca izquierda (junio del 2015) que le generó 11 meses de inactividad.
5. Del Potro besó la gloria en un fantástico 2016: medalla plateada en Río (eliminación incluida ante Nole y Rafa), título con Argentina en la Copa Davis y otros resultados inolvidables. La muñeca no molestaba más y el estilo de juego se había adaptado a las dificultades físicas. De hecho, pisó el tercer puesto del ranking mundial, ganó su primer y único Masters 1000 (Indian Wells 2018) y alcanzó la final del US Open en ese mismo año. A pesar de eso, una caída contra Borna Coric en los octavos del Masters 1000 de Shanghai le causó la fractura de la rótula de la rodilla derecha. Y más allá de que había zafado en un principio de la operación, se tropezó en la hierba de Queen's, golpeó en el mismo lugar y otra vez el bisturí apareció como solución, en junio del 2019. Fue en Barcelona con el médico de Nadal.
6. Si bien parecía una cirugía de rutina, no hubo progresión en la etapa de rehabilitación y la rodilla no se terminó de curar. En ese sentido, viajó a Miami y se dispuso a una operación con el doctor Lee en enero de 2020.
7. Plena pandemia del coronavirus y las novedades por el regreso del tenis recién comenzaban a aparecer. De todos modos, el nombre de Del Potro no aparecía en la lista de los torneos. Los dolores no sólo le afectaban al tandilense cuando empuñaba una raqueta, sino también en sus movimientos diarios. Incluso le costaba subir y bajar una escalera en su casa. Es por eso que decidió viajar a Suiza para ser operado en su rodilla derecha por el equipo que lidera el doctor Roland Biedert, especialista recomendado por Roger Federer, en septiembre pasado.
Del Potro sabe como nadie lo que es pelear. Tiene un espíritu marcado a fuego por la palabra resiliencia e intentará seguir luchando por su tan esperada vuelta a las canchas. Los Juegos Olímpicos de Tokio son su obsesión y hará todo lo que tenga al alcance para ser él quien decida cuando dejar el tenis.