Actividad Física, Deporte y Salud
“Descanso, como pilar en la Actividad Física”
“Es distinguido señalar que el ser humano está delineado para realizar actividad física. Nuestro aparato locomotor nos permitía cazar, y generar variabilidad de movimientos. Recordemos que en épocas ancestrales el que no lo lograba, no comía… Y antiguamente cazar significaba, correr, alcanzar una presa, lanzar una jabalina, treparnos y cargar los alimentos por kilómetros, es así que se generaban seres vivos activos y más saludables que en la actualidad, con desarrollos de múltiples movimientos”. (Carballo, C. 2020).
Descansar es tan importante como comer. Y dormir es una necesidad del organismo. Para que los efectos beneficiosos metabólicos y neuromusculares se lleven a cabo, es preciso descansar, ya que las hormonas que actúan post ejercicio tienen un biorritmo circadiano (es decir, se elevan más por la noche que durante el día) y permiten la regeneración y el desarrollo de cualidades físicas que mejoran la calidad y la cantidad de vida.
Cuando existen trastornos crónicos del sueño (o sea sostenidos en el tiempo) hacen que una persona no rinda bien ni intelectual ni físicamente mientras está despierto.
Por otro lado, la aproximación adictiva al ejercicio se aleja de la salud. Término alineado a la vigorexia. Generalmente pueden estar asociadas a trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia. Y pueden hacer peligrar la vida.
Si bien la actividad física genera la secreción de “endorfinas” (son hormonas que dan sensación de placer), es lógico que al dejar de practicarla en forma abrupta se sienta un poco la necesidad de moverse.
Esto no significa que sea adictiva ya que se requieren otros síntomas más graves de abstinencia físicos y psíquicos.
Por todo lo anteriormente mencionado, como educador físico, especializado en el área de la salud considero que;
Debemos realizar actividad física diariamente, ésta debe ser un proyecto de alegría y no un estrés más (elegir algo que nos guste y nos sea cómodo y factible, desde caminar, bailar, andar en bici) para que sea sustentable en el tiempo. Generemos adherencia en los programas. No realizarla en forma compulsiva ni obsesiva, contando las calorías que gastamos, ni exigiéndonos desmesuradamente. Debe ser progresivo, sistemático y adecuado a la edad, sexo, momento biológico, etc.
Es conveniente primeramente dialogar con el prof/lic en educación física, forjar una consulta y además informarse con un médico deportólogo para asesorarse cuál es la actividad adecuada para cada persona y realizar el chequeo biomédico obligatorio. Estimulemos el trabajo transdisciplinar. Es relevante para crecer y para nuestra salud holística. A su vez asesorarse también qué, cuánto y en qué momento debemos comer o beber, antes durante y después del ejercicio, para optimizar el acondicionamiento y evitar cansancio y lesiones. Existen especialistas en nutrición, consultarlos. Además descansar adecuadamente (dormir 8 hs. diarias, en lo posible). Es menester señalar que aquellas personas que entrenan todos los días en forma compulsiva deberían consultar a un equipo de medicina del deporte para descartar una adicción y tratarla.
“No nos olvidemos que descansar es tan importante como movernos o alimentarnos, forma parte del entrenamiento y acondicionamiento físico” (Carballo, C. 2022).
-Carballo, C. “Actividad Física y Salud, Conocimientos Teóricos – Prácticos en la Génesis de la Educación Física”. Ediciones Del Clé. ISBN: 978-987-3755-12-5. Nogoyá Entre Ríos. 2015.
-Caspersen, CJ.(2015) “Physical activity, exercise and physical fitness”. Public Health Rep. 100. Pp: 135-142.
-Estados Unidos. Colegio Americano de Medicina del Deporte. (2020). “Valoración y prescripción del Ejercicio”. Pratt, M.
-Moreno, G. (2011). “Diseño, Construcción y Gestión de redes y programas de actividad física para la salud”. Argentina. Editorial La Imprenta Ya. 1ra Edición.
“Apostemos Todos, por una Nueva Cultura Activa y Saludable”
Prof. Lic. Casiano Carballo.
Profesor Universitario en Educación Física.
Licenciado en Actividad Física y Deporte.
Miembro de la Red Actividad Física de la Argentina (RAFA).
Miembro de la Red Actividad Física en Adultos Mayores (RAFAM).
Miembro de la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS).