Deportes paralímpico
El deporte ignorado por el estado
El deporte paralímpico y la cara visible de una realidad ignorada por el estado,La lucha por la vuelta a los entrenamientos de los atletas clasificados a Tokio
Juego de varios meses de espera, de escuchar a decenas de deportistas olímpicos clasificados y no clasificados luchar por su derecho a volver a trabajar y representar de la mejor manera a Argentina, el Ministerio de Turismo y el Deporte de la Nación, junto al de Salud y Jefatura de Gabinete, dieron el visto bueno y las puertas del CENARD se volvieron a abrir, sin embargo, esto produjo un nuevo enojo en otros atletas, olvidados, en este caso, por su propia organización.
En los decretos firmados y acordados tanto por las partes estatales como por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), liderado por Gerardo Werthein, dejaron a un lado a los deportista paralímpicos. Directamente esto no fueron incluídos y debieron recurrir a un reclamo que les costó abrir una nueva grieta dentro de un comité dañado por la presencia de dos dirigentes, investigaciones por manejos fraudulentos y acusaciones políticas.
Carlos "Beto" Rodríguez es hasta la fecha el presidente del Comité Paralímpico Argentino y además de FADESIR (Federación Atlética de Sillas de Ruedas y Amputados), que actualmente está puesto bajo la lupa por los meses pasados, donde el presidente inicial tuvo que dejar su cargo, y que asumió una responsabilidad en un momento caliente. En una entrevista para Filo.News nos contó la versión de la historia y expresó que esto trasciende al deporte, siendo un flagelo social ignorado por la mayoría de los argentinos, a los que no culpa de esta situación.
Ocho semanas llevan trabajando los deportistas paralímpicos, tres más de atrasos que los convencionales, y Rodríguez hace hincapié en esas situaciones. "En general ya están casi todos activos. Rosario, que había vuelto (a trabajar), volvió para atrás, pero en general están entrenando todos, igual no quiere decir que estén cómodos. El CENARD ya habilitó a los chicos de nivel nacional... creo que después de renegar un poquito estamos bien", asegura.