superclásico
El superclásico fue para Boca, que le ganó a River 1 a 0 con un gol de Benedetto
El Xeneize festejó en La Bombonera con un cabezazo del Pipa a los 20 del segundo tiempo. River, sin ideas, prácticamente no generó peligro en el arco de Rossi. Boca, a dos puntos de Atlético Tucumán, sueña con el título.
Boca le ganó a River 1 a 0 en el superclásico con un gol de Darío Benedetto de cabeza en La Bombonera, por la fecha 18 de la Liga Profesional de fútbol. El Xeneize se llevó el partido gracias a un cabezazo del Pipa a los 20 minutos del segundo tiempo, tras un tiro de esquina.
En un partido más luchado que jugado, el equipo de Hugo Ibarra fue superior a un flojo rendimiento de los de Marcelo Gallardo, que en ningún momento encontraron espacios para llegar con peligro al arco de Agustín Rossi. El Xeneize, sin tantas situaciones, tuvo una ráfaga de dos claras: una de Pol Fernández desde afuera que sacó Franco Armani al tiro de esquina y, desde esa pelota parada, Pipa convirtió el gol del triunfo.
La crónica del partido
Si bien especuló durante la semana con que Hugo Ibarra pusiera una línea de cinco defensores de arranque en el superclásico en La Bombonera, quien sorprendió con esa decisión fue justamente Marcelo Gallardo. Además, Juan Fernando Quintero empezó el partido como titular.
El que comenzó con el dominio y la ofensiva fue el Xeneize en los primeros instantes, tanto que a los dos minutos tuvo un tiro de esquina y, desde esa jugada, el primer remate, con un zurdazo inofensivo de Juan Ramírez. Con la tarea de controlar el mediocampo y poner a los delanteros en posición de ataque, Martín Payero, Alan Varela, Pol Fernández y Ramírez son la propuesta defensiva de Boca.
El Muñeco Gallardo, por su parte, prefirió que Juanfer quede libre y que el desgaste de recuperación lo hagan Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz, con el auxilio de los centrales y los laterales Milton Casco y Andrés Herrera. Como acostumbra River hace ya varios años, el equipo intentó la presión en campo contrario cuando la pelota la tuvieron los centrales y el mediocampo de Boca retrasados en el terreno. Más tarde, Gallardo dio la orden de dejar avanzar a los defensores rivales y presionar en la zona media de la cancha.
Recién a los 6 minutos hizo pie River, y lo tuvo clarísimo con un cabezazo de Emmanuel Mammana. Tiro de esquina de Quintero, anticipo del delantero en el primer palo y atajadón de Agustín Rossi.
El equipo de Ibarra buscó incomodar en la salida y, ya pasados los 10 minutos, esperar un poco más atrás para pescar alguna pelota mal dada y salir en ataque con la velocidad de Luca Langoni. A los 17 minutos, una interesante combinación con toques de Luis Advíncula, Pol Fernández, Darío Benedetto y Ramírez terminó en una excelente jugada: control con el pecho y sombrerito de Ramírez, que remató de aire pifiado y la dejó en las manos de Franco Armani.
River, ante el control mayoritario de la pelota por parte del local, buscó recuperar y lanzar en largo a partir de la pegada de Quintero a Pablo Solari y a Matías Suárez, quienes jugaron mano a mano en los primeros minutos contra Marcos Rojo y Nicolás Figal. A partir de la velocidad de los delanteros, el Millonario intentó tomar mal parados a los defensores de Boca, pero la marca se impuso en todas.
La primera mitad del primer tiempo se jugó con un ritmo muy alto. Otra vez Boca volvió a aproximarse con peligro pero sin concretar un remate claro: Benedetto recibió de Advíncula, escapó a dos marcas, soltó para Pol por la derecha y este sacó el centro atrás sobre la línea. El que no llegó a conectar de aire fue Payero, y tras un rebote buscó rematar de chilena Ramírez, muy activo. Rechazó Enzo Pérez.
Cerca del final de la primera parte, sin que hubiera dominio claro de ninguno de los dos, el juego comenzó a ser cortado, con muchas faltas, pierna fuerte pero sin picarse. El primer amonestado del partido fue De la Cruz por una falta sobre Ramírez, el mejor de los primeros 45'. Enseguida vio la amarilla Fabra.
Para el segundo tiempo, Gallardo decidió las salidas de Solari, Herrera y Quintero para que entraran Miguel Borja, Rodrigo Aliendro y Esequiel Barco. Cambio de esquema, con Paulo Díaz como lateral derecho y la intención de tener mayor presencia en el mediocampo. El Muñeco eligió la marca y el orden de Aliendro por sobre Juanfer, quien gravitó poco a excepción de aquel tiro de esquina en el comienzo del partido.
El segundo tiempo empezó cortado, con más faltas que antes, y Paulo Díaz fue amonestado por una falta sobre Payero. Más tarde, Rojo fue con todo desde atrás contra De la Cruz y también vio la amarilla. Otra falta, dos amarillas: Advíncula y Casco. Todas las que no habían aparecido en el primer tiempo, sí lo hicieron en el complemento. Por una falta a Paulo Díaz, Pol Fernández recibió la amonestación.
A los 18, la más clara del partido, fuera de contexto: gran jugada en ataque de Boca, remate de aire de Pol Fernández y enorme atajada de Armani, a una mano, al tiro de esquina.
Inmediatamente ingresó Norberto Briasco por Langoni y llegó el gol de Boca: Benedetto de cabeza, festejo subido al alambrado y arriba el Xeneize. El Pipa le ganó en el salto a Pinola, cabeceó de pique al suelo y venció a Armani.
Después del gol de Boca, River comenzó a atacar con mayor decisión, aunque con algo de desesperación y pocas ideas. Aliendro, que había entrado, tuvo que ser reemplazado tras un golpe que sufrió tras un choque con Varela, con el ojo y la nariz claramente afectados. El volante se fue llorando desconsoladamente, con el pedido de que lo dejaran seguir jugando.
En Boca salieron Payero y Ramírez por Cristian Medina y Carlos Zambrano, en tanto que Gallardo hizo entrar a Agustín Palavecino y a Lucas Beltrán por Aliendro y Suárez.
Cerrado atrás y con mucha presencia en el medio, el equipo de Ibarra le cortó los circuitos de juego al Millonario y empezó a buscar el segundo de contra. El Xeneize hizo una gran jugada de Fabra por el lateral izquierdo y Benedetto hizo una genialidad: aguantó en la medialuna y entregó para Pol Fernández, que remató desde afuera lejos. Más tarde, ya a los 35', entró Luis Vázquez en lugar de Benedetto, el autor del gol, y Aaron Molinas lo hizo por Pol Fernández.
A los 38 minutos y tras un cambio de frente de Paulo Díaz, Casco remató desde afuera de zurda, sin peligro para Rossi. Por un golpe con la mano contra Mammana, Vázquez fue amonestado. River, con pocas ideas, trató de arrinconar a Boca, que acumuló futbolistas en defensa y dejó sin espacios a su rival.
A los 49, cuando el partido se moría, Beltrán rebotó de espaldas para la llegada de Palavecino, que remató desde la puerta del área y su disparo pasó a un par de metros del arco de Rossi. Casi en el final, Marcos Rojo se fue expulsado por un planchazo de Marcos Rojo arriba.