Actividad Física, Deporte y Salud
“Fisiología de la Actividad Física; aportes introductorios”
Quién genera actividades físicas y deportivas debe tener en cuenta conceptos como los que vamos a ir describiendo, en el marco de nuestra tradicional columna, con el propósito de satisfacer cada una de las necesidades y no generar problemas, ni lesiones y propiciar siempre una actividad física que genere placer y encanto
Intensificación de la circulación sanguínea:
Dada por 3 factores:
⦁ Aumento de la frecuencia cardíaca (Fc.): Se da una estimulación debido a la excitación de la Adrenalina.
⦁ Aumento de la presión sanguínea: Las glándulas suprarrenales producen Adrenalina y Noradrenalina. La noradrenalina produce una vasoconstricción periférica (vasos sanguíneos cutáneos disminuyen su diámetro y así los músculos reciben más sangre). Debido a este aumento de la sangre en el músculo, aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la resistencia periférica, se da un aumento de la presión sanguínea (se dilatan las arterias que dan sangre al músculo para compensar este aumento de presión).
⦁ Aumento del volumen sanguíneo en circulación: Este permite llevar más sustratos y O2 hacia los músculos y eliminar los desechos. Así se evita una hiperacidosis del músculo (descenso del pH) que puede alterar su actividad, desnaturalizando las células.
Aumento de la frecuencia y amplitud de la respiración:
Cuando el organismo alcanza una temperatura media de 38'5 - 39 ºC, el equivalente respiratorio (relación entre ventilación y consumo de O2: VE/VO2) es más favorable y se consigue el consumo máximo de O2. El ajuste respiratorio acusa un retraso al inicio de la actividad física ejercicio. Después, la ventilación alcanza un estado estable. Lo que pretende una adecuada entrada en calor es llegar antes a este estado estable "steady state", por medio de un aumento del volumen de la ventilación.
Reducción de la viscosidad muscular:
Unos 15-20 minutos de actividad física aeróbica Ej.: carrera lenta, eleva la temperatura corporal a 38´5 ºC aproximadamente. Esta temperatura es la necesaria para reducir la viscosidad del músculo (el roce de las fibras musculares entre sí) y aumenta la elasticidad, lo que tiene como resultado un mejor rendimiento y evita posibles lesiones.
Mejora de la alimentación de E (energía) y de O2:
La elevación de la temperatura implica una disociación más rápida del O2 fijado en la sangre por la hemoglobina. La mejora de la alimentación de substratos energéticos (glucosa, aminoácidos -aa- y ácidos grasos) se da por un aumento de la degradación selectiva en el músculo de fuentes de energía y por el aumento de la irrigación sanguínea en los músculos.
Aumento de la temperatura corporal:
Se da debido a las reacciones metabólicas que se dan en el organismo. Las reacciones químicas que se dan en el organismo liberan energía que aumenta la temperatura. Este aumento en exceso puede ser perjudicial porque puede desnaturalizar las células. El cuerpo humano dispone de varios mecanismos para liberarse de esta excesiva temperatura: sudoración.
Mejora de procesos neuromusculares:
La reducción de la viscosidad mejora la cooperación neuromuscular y la coordinación motriz lo que reduce las necesidades de substratos energéticos y la fatiga. Conjuntamente a la reducción de viscosidad se da el aumento de la temperatura, lo que provoca un aumento de la velocidad del sistema nervioso y mejora la sensibilidad de los receptores propioceptivos. Es necesario remarcar que una entrada en calor saludable brinda una distensión de tendones y ligamentos, una liberación de Glucosa por la circulación y un aumento del volumen sistólico.
“A modo de conclusión debemos conocer aportes esenciales de la biología, la fisiología y llevarlo a la práctica y así nuestra calidad de vida mejorará a través de las actividades físicas para la salud”.
Citas Bibliográficas:
⦁ American College of Sport Medicine (2021). Manual ACSM para la valoración y prescripción y orientación del ejercicio, Paidotribo.
⦁ American College of Sport Medicine (2019) “Actividad Física y Salud”. España.
“Apostemos Todos, por una Nueva Cultura Activa y Saludable”
Prof. Lic. Casiano Carballo.
⦁ Profesor Universitario en Educación Física.
⦁ Licenciado en Actividad Física y Deporte.
⦁ Miembro de la Red Actividad Física de la Argentina (RAFA).
⦁ Miembro de la Red Actividad Física en Adultos Mayores (RAFAM).
⦁ Miembro de la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS).