CHILE
Javier Castrilli fue despedido como máxima autoridad del arbitraje de Chile
El exábitro argentino había asumido en septiembre. Hoy se conoció un entramado de corrupción que terminó con su salida.
El exárbitro argentino Javier Catrilli fue despedido de su cargo de presidente de la Comisión de Árbitro de la federación chilena de fútbol (ANFP). El titular de ese organismo, Pablo Milad, explicó que el despido de Castrilli fue “por no acatar una decisión del directorio”, aunque por detrás asoma una escandalosa confesión de un árbitro que expuso un entramado de corrucpión.
El árbitro novato que expuso a Javier Castrilli y desató el escándalo
Castrilli quedó involucrado en medio de una denuncia del árbitro Francisco Gilabert (39), quien aseguró haber recibido “presiones” durante el partido de promoción por un ascenso a Primera División entre Huachipato y Deportes Copiapó, disputado a fines de enero.
Según Milad, Castrilli no aceptó la suspensión por parte de la ANFP “mientras dure la investigación” y por eso fue despedido del cargo que asumió en septiembre del año pasado.
Una gestión de seis meses marcada por los escándalos
La figura de Castrilli, que había asumido su cargo en septiembre pasado, ya estaba dañada en el fútbol chileno ya que días atrás había despedido a diez árbitros -entre ellos los internacionales Julio Bascuñán y Piero Maza- y el sindicato arbitral decretó un paro que puso en duda la fecha del campeonato.
“Siento frustración, me trajeron para una tarea que venía desempeñando, pero la situación y la coyuntura los obliga a tomar esta decisión”, expresó el “Sheriff” en una entrevista con el diario La Tercera.
Castrilli agregó que no aceptó la suspensión por parte de la ANFP ya que él fue quien inició y promovió la investigación por la sucedido en el mencionado partido que definía un ascenso.
Castrilli quiere cobrar hasta el último peso
Apenas se oficializó su despido, el argentino llamó a su asistente judicial para que supervisara todos los pagos que debía recibir por el fin anticipado de su vínculo. Tenía contrato hasta el 31 de diciembre.
La confesión del árbitro que expuso a Javier Castrilli: “Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal”
El relato de Francisco Gilabert sobre la decisión arbitral que tuvo que cambiar “a pedido” en el partido entre Huachipato y Deportes Copiapó, por la promoción por un ascenso a Primera del fútbol chileno.
“Cobro el penal, entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué. Vi desde atrás que la tocaba en el tobillo y supe que me iba a llamar el VAR. Listo. Me llama el VAR, voy a ver, veo que no es penal. Voy a salir con tiro de esquina y me dicen ‘Francisco, por favor, momento; analiza la camiseta’. Y veo una camiseta y veo un jalón de camiseta”, dice el novato árbitro Gilabert en los audios difundidos por Radio ADN.
El juez, según publicó el diario La Tecera, reveló que su decisión iba a ser otra, pero fue presionado para cambiarla. “Digo que me parece que es una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina. ‘Francisco, por favor analiza la camiseta’, me dicen. Y yo, ¿qué? Ahí entendí que algo había pasado. No sé qué, pero algo raro. Y me fui con esa sensación de cobraralgo que no era. Termina el partido y el VAR me dice ‘hueón menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste’. Puta sí, pero qué hueá pasó. ‘No, me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’”, agregó sobre el diálogo del que participó.
“De todas formas podría haber hecho algo distinto y bueno, después me castigaban o quizás hasta me echaba (NdR:en referencia a Javier Castrilli), pero hacía lo que realmente quería. No estaba tan concentrado ni conectado en el partido. He dicho muchas veces que no a los penales, pero me daba lo mismo si me sacaban el penal, pero esta vez fue muy raro, fue terrible turbio”, añadió.
Finalmente, sentenció: “El VAR violó todos los protocolos. Fue como ‘cobrá el penal’. Fue un diálogo muy trucho, ojalá que se liberen los audios”, añadió.