BURRUCHAGA
JORGE BURRUCHAGA CAMPEÓN DEL MUNDO CON LA SELECCIÓN ARGENTINA EN MÉXICO 86 e ÍDOLO y CAMPEÓN DE AMÉRICA e INTERCONTINENTAL CON INDEPENDIENTE CUMPLE 62 AÑOS.
Nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 9 de octubre de 1962. Jorge Luis Burruchaga comenzó su carrera deportiva en Piver Plate, sin embargo, a los 13 años fue dejado libre. Tras ello fue a probarse a Quilmes donde no quedo y gracias a un amigo suyo que lo llevo a Arsenal de Sarandí comenzaría allí su trayectoria profesional, debutando en 1979 y jugando hasta 1981.
En 1982 paso a independiente de Avellaneda y a jugar en primera división, club donde integraría grandes equipos siendo figura y campeón. En el rojo jugaría 234 partidos marcando 72 goles, haciendo una gran dupla con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de nuestro fútbol, Ricardo Enrique Bochini, ganando el metropolitano 1983, la copa libertadores de América 1984, donde hizo el gol del campeonato contra el gremio de porto alegre y la copa intercontinental 1984.
Siendo una de las grandes y máximas figuras del rojo, gracias a sus grandes actuaciones seria transferido al futbol francés, más precisamente al Nantes, donde también seria figura, siendo aún hoy recordado como uno de los grandes que paso por esa institución, pero no lograría más por culpa de una lesión en su rodilla. Sin embargo, en su primer campeonato en el futbol de Francia consiguió en trofeo al mejor jugador extranjero de la liga 1985-1986.
Con la selección argentina entre 1983 y 1990, disputo 59 partidos y marcó 13 goles, siendo el más recordado el que le valió la obtención del campeonato del mundo de México 1986, poniendo el 3 a 2 ante Alemania, tras una exquisita asistencia de Diego Maradona.
En el mundial 1990, seria figura y seria sub campeón del mundo, marcando un gol ante la unión soviética y convirtiendo en las definiciones por penales ante Yugoslavia e Italia. Burru fue sin dudas uno de los máximos referentes de la selección de Bilardo, jugando por mundiales 86 y 90, 14 partidos y marcando 3 goles.
Burru cuenta sobre la final con Alemania en México 86, “después del empate de ellos, cuando íbamos a sacar del medio, Diego puteaba por el gol que nos habían hecho y yo le digo, vamos que se lo ganamos, al rato Diego me pone un pase bárbaro y yo empiezo a correr, pero nunca miro para atrás. después me doy cuenta que Briegel me seguía, pero no pudo alcanzarme. no miré al arquero Schumacher, encaré y definí, tenía la plena seguridad que iba a ser gol”.
Maradona decía “cuando le doy el pase a Burru tengo alemanes por todos lados. Yo la dejo picar y cuando miro lo veo a Burru, se la paso rapidita, el que habilita a Burru es Briegel, que estaba fusilado y no pudo salir para dejarlo a Burru en posición adelantada”, recordaban ambos aquella gran conquista y ese inolvidable gol, nacido de un pase mágico de Diego que Burru definiría con una categoría y frialdad inolvidables, en una carrera hacia el gol que duro segundos pero para quienes estábamos viendo frente al televisor fue una eternidad, un recuerdo imborrable.
Jugando para el Nantes totalizó 140 partidos con 27 goles y luego en el Valenciennes 32 partidos con 10 goles. pero aquí tendría al momento más polémico de su carrera, ya que estuvo vinculado a un soborno, cuando por la fecha número 36 del campeonato 1992-1993, aceptó un soborno del Olympique de Marsella para dejarse perder el partido que le valdría un año y medio de suspensión. Estuvo muy cerca de pasar a boca juniors, pero el club de la ribera se decidió entonces por comprar a Charles y finalmente no se hizo el pase.
Regresó a Argentina para jugar nuevamente en independiente en 1995, consiguiendo la supercopa y la Recopa, jugando 109 partidos y marcando 22 goles entre 1995 y 1998. Retirándose de la actividad profesional en este club que lo hizo famoso y campeón.
Pasó inmediatamente a desempeñarse como entrenador, debutando en la primera b nacional con Defensa y Justicia, luego Los Andes, Arsenal, Estudiantes de La Plata, Independiente, Banfield, libertad de Paraguay, atlético de Rafaela y sarmiento de Junín en 2016-2017, siendo este el último equipo que dirigió.
En una entrevista reciente manifestó que no se encuentra retirado de la dirección técnica y que está listo y capacitado para volver a dirigir. Siendo siempre su sueño dirigir a independiente, veremos cómo continua la vida deportiva de este grande de nuestro futbol, si puede reinsertarse como director técnico o como manager de algun equipo.