JORGE BURRUCHAGA
JORGE BURRUCHAGA SE VISTIÓ DE MARADONA PARA DARLE A LA ARGENTINA UNA GRAN ALEGRÍA EN EL MUNDIAL MÉXICO 86
Es el autor de uno de los goles más importantes de la historia de la Selección Argentina y uno de los máximos referentes en la era de Carlos Bilardo, cuando se desempeñaba como técnico del seleccionado nacional. Resultó tan trascendente su figura, que faltó muy poco para que Alfio Basile lo convocara para el Mundial de Estados Unidos 1994, pero al final su lesión en una rodilla influyó para que quedara fuera de contemplación.
Así como Mario Kempes y Daniel Bertoni tuvieron el privilegio de convertir goles en la final del Mundial 78, “Burru” le dio la segunda copa del Mundo a Argentina, con esa corrida ante Alemania para marcar el 3 a 2 que quedó en las retinas de todos, en 1986. Siempre se dijo que “en la final, Burruchaga hizo de Maradona…”.
Jorge resultó ser el menor de 12 hermanos, de una cuna humilde; a los 2 años de edad por cuestiones laborales su familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. “Todos teníamos la obligación de colaborar, tuve que salir a trabajar. Diariero, albañil, heladero y pintor. Lo que más recuerdo es cuando vendía diarios en los colectivos repletos, pasando entre la gente que viajaba cansada luego de trabajar. Y en verano helados en la calle”, contaba Burru, distinguido como Ciudadano Ilustre por el municipio de Gualeguay.
Jugó en todos los puestos, menos de lateral izquierdo. “En el medio era el lugar que más cómodo me sentía, porque estaba más en contacto libre con la pelota, y me podía mover para todos lados. De delantero era donde menos me gustaba”, recordó
Jorge Luis Burruchaga, nació en Gualeguay, Entre Ríos, el 9 de octubre de 1962. En unos meses cumplirá 60 años.
La corrida inolvidable
El partido decisivo del Mundial de México 1986 fue el domingo 29 de junio en el Estadio Azteca. Pero antes, Argentina tuvo un recorrido ganador, en el cual el ex Arsenal e Independiente fue pieza fundamental de la parte ofensiva.
El 10 de junio, en el Estadio Olímpico, Burruchaga marcó su primer gol en Mundiales, en el 2-0 ante Bulgaria, con un cabezazo tras una acción individual y un centro perfecto de Diego Maradona, desde la izquierda.
De ahí en adelante llegaron los mano a mano, pasando Uruguay, Inglaterra y Bélgica, para así llegar al duelo con los alemanes, el 29 de junio de 1986, en el Azteca de México, arbitrado por el brasileño Romualdo Arppi Filho.
Con Diego muy bien marcado fue Burru el que tomó la batuta argentina y de un centro suyo abrió la cuenta el Tata Brown en el primer tiempo. La historia de ese encuentro es más que conocida, ya que del 2-0 se pasó a un 2-2 que pudo haber bajado los brazos de los nuestros. Pero no fue así, porque a los 37 minutos del segundo tiempo, Diego Maradona recibió el balón en el medio del campo rodeado de rivales y logró filtrar un pase a Burruchaga, quien luego de una corrida demoledora y desde un ángulo complicado convirtió el gol que permitió a la Argentina recuperar la ventaja de 3-2, superando el achique del arquero Schumacher, la que se mantuvo hasta el final, para que la Copa quedara en manos de Diego y de Argentina.
Cuatro años después…
Carlos Bilardo mantuvo la base campeona para defender el título en Italia 90, y estuvo muy cerca de la hazaña, al perder la final, justo contra Alemania. Claro que el camino esta vez fue muy distinto, ya que hubo que remarla… Un arranque con derrota con Camerún y a jugarse todo con Rusia en el segundo partido.
En ese encuentro, Jorge anotó su tercer gol en la máxima cita: el que liquidó el pleito con el 2-0. Un gol de “vivo y atento”, porque en una infracción, un rival cedió el balón hacia atrás y Burruchaga definió para darle la victoria y cierta tranquilidad.
Luego del histórico e inolvidable 1-0 a Brasil, en cuartos de final hubo que recurrir a los penales para definir con Yugoslavia (0-0) y Burru anotó el suyo, al igual que en la definición con Italia, donde los flashes se los llevó Goycochea.
La segunda final
El 8 de julio, en el Estadio Olímpico de Roma, el rival fue Alemania, con el cuestionado arbitraje del mexicano Edgardo Codesal, por el penal sancionado a poco del cierre de los 90, con el cual los teutones levantaron la Copa, ante las lágrimas e insultos de los argentinos.
“De haber tenido al Gringo, a Checho y a Cani no sé qué hubiera pasado en esa final tan discutida”, dijo años después Burruchaga, en relación a que en el partido ante Italia, Giusti había sido expulsado, mientras que Batista y Caniggia recibieron la segunda amarilla, que los dejaba afuera de la final.
Burru es, sin dudas, uno de los máximos exponentes del seleccionado argentino en Mundiales. Y su gol a Alemania será recordado por siempre.
Burruchaga: datos imperdibles de su carrera
- Burru disputó las Copa del Mundo de México 86 e Italia 90.
- Anotó un total de tres goles, 2 en México (uno a Bulgaria y otro a Alemania, en la final); 1 un Italia (a Rusia).
- Disputó un total de 14 partidos, 7 en cada mundial.
- Es uno de los futbolistas argentinos que tuvo asistencia perfecta en ambas citas.