Taborda
La reacción de Taborda por las coincidencias de Boca con el siete: "Está en todos lados"
El mediocampista de 22 años se tomó con humor las distintas casualidades que aparecen en las redes sociales en referencia a la esquiva conquista.
El camino de Boca en la Copa Libertadores actual estuvo marcado por un fenómeno que nunca se había dado en la historia moderna del Xeneize. La famosa séptima conquista se volvió tan esquiva con el paso del tiempo que los hinchas empezaron a buscar ciertas "coincidencias" que estuvieran relacionadas con ese número a medida que el equipo de Jorge Almirón avanzaba de ronda en ronda. El tema llegó generó tanto furor que hasta llegó a oídos de los propios jugadores, como en el caso de Vicente Taborda, quien se tomó con humor estas casualidades y tiró que "están en todos lados".
Fue Fabio Tokman, periodista de TyC Sports, el que avivó al volante de 22 años de una coincidencia con el siete que se hizo realidad en el triunfo por 2-1 frente a Unión en La Bombonera. Es que el segundo gol del Xeneize lo marcó Miguel Merentiel, que luce el dorsal 16. Curiosamente, la suma de dichos números da como resultado, justamente, siete, el mismo que viste Mauro Luna Diale, delantero del Tatengue que anotó el tanto del empate parcial.
"Está en todos lados", comentó entre risas el mediocampista nacido en Gualeguay. Y hubo otro dato que generó la carcajada de Taborda. El club donde estuvo a préstamo a mediados de este año, Platense, venció a Estudiantes esta fecha con un gol agónico de Maximiliano Zalazar, atacante que pertenece al cuadro de la Ribera y que luce la 43. ¿Por qué es trascendental su dorsal? Porque 4+3 da como resultado, por supuesto, siete.
La obsesión por las matemáticas comenzó cuando los hinchas boquenses se dieron cuenta de que la suma del año 2023 (2 + 0 + 2 + 3) da siete. Además, en la vuelta de la semifinal contra Palmeiras, Edinson Cavani rompió su sequía goleadora y puso el 1-0 a los 22:03. La suma de estas unidades también termina con el siete como resultado.
Otras coincidencias de Boca con la séptima Copa Libertadores
El subcampeonato de la Selección de Francia
Otra cuestión interesante es que Les Bleus solo perdieron dos finales del mundo por penales. La primera fue en el Mundial de Alemania 2006, en el que cayó con Italia 5-3 tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Al año siguiente, Boca salió campeón de América al derrotar a Gremio de Brasil. En la edición 2022, Francia volvió a perder a través de la pena máxima, pero esta vez con la Selección Argentina de Lionel Scaloni después de empatar 3-3 en los 120 minutos.
El festejo de Silva en el último gol de Boca a Fluminense
El enfrentamiento más reciente entre el Xeneize y el elenco de Río de Janeiro data del 23 de mayo del 2012. Aquel día se cruzaron por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores y Santiago Silva convirtió el gol que le dio la clasificación a la final del campeonato. En el festejo, el Tanque pasó por al lado del futbolista Thiago Neves, que lucía justo la número 7 en la espalda, y le tocó la cabeza en un gesto un tanto sobrador que los hinchas tomaron como una especie de señal.
Grupos sin brasileros
En todas las Libertadores que Boca ganó en este siglo -2000, 2001, 2003 y 2007- nunca compartió la fase de grupos con un equipo brasilero. De hecho, la última vez que arribó a la final del certamen y la perdió -en 2018 ante River- había estado en la misma zona que Palmeiras, al que luego derrotaría en semifinales.
- 2000: Peñarol, Blooming y Universidad Católica.
- 2001: Cobreloa, Deportivo Cali y Oriente Petrolero.
- 2003: Independiente Medellín, Barcelona y Colo-Colo.
- 2007: Toluca, Cienciano y Bolívar.
La edad del director técnico
El entrenador de Boca, Jorge Almirón, tiene actualmente 52 años. Cumplió el pasado 19 de junio, por lo que llegará a la final de 4 de noviembre con la misma edad que portaba Miguel Ángel Russo en 2007 y Carlos Bianchi en el 2001.
Fotos: Marcelo Endelli/Getty Images