Fútbol local
La violencia en las Divisiones Inferiores
Se vienen los partidos revanchas de las finales de Divisiones Inferiores y los hechos ocurridos el pasado sábado prendieron los faroles de alarma para que no vuelvan a ocurri incidentes.
Ya hace un tiempo y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades en nuestra página que en el fútbol gualeguayense se producían hechos de violencia en divisiones Inferiores y escuchamos voces de algunos dirigentes que manifestaban que no era para tanto. Lo ocurrido el pasado sábado en tres canchas: Bancario, Libertad y Quilmes dió tela para cortar porque fueron hechos que se pudieron controlar pero principalmente en el estadio albiverde, lo que ocurrió a la salida fue muy peligroso ya que había dos policía para una gresca generalizada en donde participaban 30 ó 40 jovenes, donde se incluyeron jugadores y lo más triste, que hasta algunos padres participaron de la batahola.
Hay un viejo refrán que reza: "...prevenir es mejor que curar" y hacia allí creemos que hay que apuntar, no esperar a lamentar un incidente con características graves. Hay que poner de relieve que hay desdramatizar el juego porque el fútbol debe ser puro deporte y fiesta, sin ningún conflicto que no sea el que deviene estrictamente de dos equipos disputando un juego; Un cambio cultural amplio: el reemplazo de la cultura del aguante por la cultura de la fiesta, que recupere el viejo valor festivo del fútbol, el predominio de lo cómico sobre lo trágico, lo carnavalesco por sobre la funerario; Seguridad con control moderado. Hay que trasladar la responsabilidad dentro del estadio a los clubes. Si lo que se busca es prevenir, sólo hará falta un buen equipo de policías, bien entrenado, de gente apta para manejar conflictos y especialmente para prevenir incidentes como ocurrió el domingo pasado en la final de Primera División entre Barrio Norte-Urquiza en donde todo fue una fiesta.
Foto: así terminaron los jugadores de Barrio Norte y Urquiza el pasado domingo, saludándose tras el partido porque entendieron que no era una guerra sino simplemente un partido de fútbol. Un buen ejemplo para las Inferiores.
Esperemos que las autoridades del Fútbol local en forma conjunta tomen conciencia, tras la derrota de Urquiza en la División Superior el domingo pasado no se murió nadie ni lo hinchas más fervientes del auriverde se enfermaron por el revés deportivo y solo tuvieron que aguantar las cargadas de los norteños y eso hace al folklore del balompié lugareño. No hay que dramatizar por un partido, hay que disfrutarlo y tras el cotejo hay que saludar al ganador y esperar la revancha futbolìstica que está a la vuelta de la esquina.