Laporta: debía "hipotecar el club por medio siglo" por Messi
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, explicó ante la prensa el final de la relación entre Leo Messi y el club catalán. Confirmó el límite del fair play.
El presidente de Barcelona, Joan Laporta, explicó este viernes que la continuidad de Lionel Messi implicaba "hipotecar el club por medio siglo" debido al fair play financiero impuesto por LaLiga de España, con lo que justificó la decisión de terminar las negociaciones para la renovación del contrato ya que la institución "está por encima de todos todos, incluso del mejor jugador del mundo".
El dirigente catalán reconoció que Messi "se quería quedar" pero se resignó a su partida con la convicción de que "es lo mejor para el club" ante una situación económica condicionada por la "herencia nefasta" de su antecesor, Josep María Bartomeu.
Laporta aseguró que la comunicación sobre la salida del astro argentino "no es un chantaje a LaLiga" sino una decisión tomada por la conclusión que la ingeniería para adecuar su contrato "no da para más".
"No quiero generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido y los acuerdos no se han podido materializar por el límite salarial que tiene LaLiga", explicó el presidente en una conferencia de prensa en la sede del club.
"Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barcelona. Ahora empieza una nueva era. Habrá un antes y un después de Leo. Como Samitier, Kubala, Johan (Cruyff)", aceptó.
Laporta entendió la postura de LaLiga de hacer cumplir la regla pero no se mostró dispuesto a garantizar la permanencia del argentino a cualquier precio: "El hecho de que tengamos que ampliar el fair play hipotecando los derechos audiovisuales de medio siglo y romper contratos no lo vamos a hacer".
"LaLiga nos pide que cumplamos la normativa. Hay clubes, y es muy respetable, que exigen que se cumpla la normativa y no van hacer ninguna excepción", asumió.
A modo de ejemplo, el dirigente detalló: "Para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100. Eso son muchos jugadores. La dirección deportiva está trabajando para reducir la masa salarial y hay algunos jugadores con los que hemos llegado a un acuerdo, pero con otros no es tan fácil".
Finalmente, Laporta no se consideró "culpable" por la salida de Messi, sobre la que responsabilizó a la "gestión calamitosa" de Bartomeu.
El final
Mediante un comunicado oficial, el Barcelona anunció este jueves que Lionel Messi no sigue en el club, más allá de que ambas partes habían llegado a un acuerdo por la renovación del contrato. El final de la leyenda única e irrepetible entre la institución y el jugador argentino conmocionó al fútbol español, argentino y mundial.
Cuando todo estaba encaminado hacia un nuevo vínculo por cinco temporadas más y un día después de que Leo regresara de sus vacaciones a su casa de Castelldefels, en una reunión entre Joan Laporta, presidente del Barsa, y Jorge Messi, padre y representante del crack, se precipitó el desenlace.
El comunicado que difundió la entidad catalana anunció que "a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a los obstáculos económicos y estructurales".
"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club", indicó el parte de prensa que revolucionó al mundo del deporte mundial.