Copa Liga Profesional
Las polémicas de Boca y River con el VAR: qué dijo la Dirección de arbitraje y el reglamento
Los penales y la tecnología estuvieron otra vez en el ojo de la tormenta: al Xeneize no se lo dieron, al Millonario si. Repasá las jugadas y lo que dice la regla sobre estas situaciones.
La décima jornada de la Copa Liga Profesional fue la tercera en la que se usó el VAR y trajo mucha polémica, con dos jugadas muy similares y en los partidos nada más ni nada menos que de Boca y River. Al Xeneize no le dieron un penal sobre el final y terminó empatando 1-1 con Lanús, mientras que a River si se lo dieron y fue el inicio de la remontada ante Banfield. Repasá todo lo que sucedió, que dice el reglamento y la opinión de la Dirección del arbitraje.
La clave de este debate fue la similitud entre ambas jugadas, dos manos en el área que podrían haber sido revisadas ambas en el VAR, de quién se espera justicia pero no que termine con las polémicas como esta. La de River se revisó y fue cobrada, la de Boca no. Las dos, además, fueron claves en la definición del resultado de los partidos.
Qué dice el reglamento sobre las manos en el área
Además de las manos claramente voluntarias, en las que el movimiento es de la mano a la pelota, esto es lo que dice la Regla 12 sobre las manos sancionables: "Cometerá infracción el jugador que 'toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y que esto suponga una infracción'"
Tras lo sucedido y la polémica generada por estas dos jugadas tan parecidas, TyC Sports consultó a la Dirección de arbitraje del fútbol local para consultar su opinión sobre ambos falles y la respuesta fue clara: "Ninguno fue penal". Al final, aunque haya VAR y repeticiones de todas las cámaras posibles, las decisiones las siguen tomando personas y por eso las polémicas seguirán existiendo. Un equipo VAR no dudo y ni llamó a Tello, mientras el otro le sugirió a Echavarría que repase lo que no había cobrado.
Iban 41 minutos en la Bombonera y el duelo entre Boca y Lanús parecía morir en un empate 1-1 cuando Fabrá desborda, cuerpea con Ángel González, tira el centro y la pelota toca en el brazo izquierdo del jugador del Granate. El colombiano pide inmediatamente el penal a Facundo Tello, pero el VAR, comandado por Diego Abal, revisó la jugada y no consideraron que el árbitro principal debía revisarla.
El conjunto de Núñez perdía en el Florencio Sola por 1-0 y en el inicio del complemento tira un centro alto y cruzado, que Quinteros intenta despejar de cabeza, pero calcula mal, la pelota sigue de largo y le pega levemente en la mano izquierda, que estaba muy abierta. Echavarría esperó, fue llamado por el VAR, dirigido por Herrera, y tras revisar la jugada en el monitor, cobra el penal que terminó convirtiendo Enzo Fernández.