"Mencho" Medina Bello
Medina Bello y la vigencia del Complejo "Lo de Mencho"
En la zona Norte de Gualeguay hay un predio deportivo que habitualmente reúne a gente que le gusta el fútbol y su nombre es simple "Lo de Mencho".
En la zona Norte de Gualeguay hay un predio deportivo que habitualmente reúne a gente que le gusta el fútbol y su nombre es simple "Lo de Mencho" y saben que al llegar lo estará esperando Medina Bello con su sonrisa característica.
Surgido de la cantera del club Urquiza de nuestra ciudad se destacó por su potencia y desprejuicio desde las infantiles. De sus piernas salían remates potentísimos que podían ir a un ángulo o terminar en la tribuna más alta. Pero nada lo detenía. Campeón de las Supercopas Sudamericana e Interamericana, también integró la Selección Nacional....podríamos llenar varias páginas hablando del historial de Ramón Ismael Medina Bello pero hoy, su actualidad, es darle vida al Complejo deportivo que tiene en la zona Norte de nuestra ciudad y donde el fútbol libre es la premisa. El Debate-Pregón estuvo en el predio donde se respira fútbol por todos los poros y alli nos comentó "...estamos haciendo actividad con los protocolos que nos impusieron para esta disciplina y estoy contento porque los muchachos que nos visitan disfrutan del fútbol que para mi es lo más lindo que hay. Nosotros, pese a las ganas que tienen quienes habitualmente concurren dependemos de lo que nos indican las autoridades ante esta pandemia. Tratamos que no se escape ningún detalle en materia de los cuidados sanitizantes a tal punto que los equipos terminan su partido y se retiran para no aglomerar mucha gente aunque estamos al aire libre...."
Más adelante Medina Bello opinó sobre el fútbol local: "...yo creo que si se toman los recaudos se podría jugar también. Fijate que acá cada grupo está en un solo lugar como si fuera una burbuja y saben que mucho tiempo no pueden estar y nada de "tercer tiempo" como antes.. les cuesta, pero van entiendo de a poco que entre todos tenemos que hacer el esfuerzo en cuidarnos para poder proseguir con la actividad...."
El "Mencho" se retiró el fútbol activo pero no de jugar con los amigos y despuntar el vicio: "...hay veces que juego a tal punto que por ahí faltó un equipo y para que un grupo no se quede sin jugar armamos un equipo con mi hijo Mauricio y los otros muchachos que están en el Complejo, a tal punto que hoy estuve en el arco. Por ahi traemos equipos de afuera, por ejemplo los veteranos de Boca. Se da esa posibilidad porque muchos ex-jugadores me conocen de mi paso por Racing, River y otros clubes profesionales. A mi me dejó muchos amigos el fútbol, pero no me gusta comprometerme con la gente porque ellos tienen sus compromisos y siempre la base es River. Gustavo Zapata viene seguido, hasta hemos ido a pescar pero ahora está complicado por la pandemia. Por suerte yo tengo domicilio en Buenos Aires pero también tengo casa en Gualeguay, pero hay un poco de miedo en la gente por la situación porque cuando uno ya está grande tiene que cuidarse más y en mi caso personal también tomo los recaudos, porque uno tiene amigos y conocidos que han padecido el COVID y la han pasado muy mal., a tal punto que hace poco padecimos el fallecimiento del "Monito" Albornoz que nos golpeó muy fuerte porque fue algo impensado, era uno de los encargados junto a Mauricio (su hijo) y el "Pato"Pradal del predio, ya que quizás nosotros le demos el nombre pero los que andan son ellos...."
Continuando con la charla comentó "...Esto muy familiar. También tenemos el fútbol femenino, infantil y hockey, pero con el tema de la pandemia tratamos de no mezclar mucho. El buen estado de las canchas se presta, tenemos dos muy lindas y una que habría que retocarla. La tercer cancha está muy buena y han venido equipos a entrenar como Libertad, El Progreso que cuando necesitan hacer fútbol la han utilizado. El inconveniente que tenemos a veces es que no tenemos riego artificial sino estarían mucho mejor...."
Al finalizar habló de Racing y River los clubes que lo llevaron a que lo conocieran futbolísticamente y expresó "...Yo me inicié en Racing y cuando debuté fue contra River y tuve la suerte de hacer el gol para mi equipo y nunca me imaginé que iba a jugar luego para River. Después le hice un gol a La Academia, pero no lo grite porque me había hecho futbolísticamente en Racing. Contra Boca nunca pude hacer un gol..."
Los recuerdos lo siguieron invadiendo al "Mencho" y dijo: "... no me olvido las largas horas que pasé con "Tita"con la cual tengo una foto espectacular, ya que ella fue como una madre para los que estábamos en la pensión abajo del estadio de Racing. Inclusive nos permitía hablar con teléfono con nuestros familiares porque por aquel entonces la comunicación era dificil. Fue muy lindo y recuerdo hasta cuando le hacíamos los mandados siempre nos dejaba el vuelto y nos peleábamos con los compañeros para ir porque eran épocas dificiles. Inclusive ella nos lavaba la ropa...
...En la actualidad ha cambiado mucho el fútbol, yo digo que hoy los jugadores son practicamente unos caballos de carrera, están bien cuidaditos, no como antes ya que nosotros jugábamos en base al entrenamiento tradicional y las canchas no estaban tan buenas como las de ahora. En mis épocas si tenía alguna dolencia y, jugabas igual, hoy los cuidan muchos a los jugadores con medicina é inclusive los chicos que van a pensión en el club tratan de que también estudien y eso es muy bueno..." Medina Bello siguió envuelto en sus recuerdos de su niñez cuando no se contaba en su casa con televisión para mirar los partidos, había que escucharlos por radio y como dijimos al principio, necesitariamos varias páginas para llenarlas con la historia de este gran jugador gualeguayense que como decía Víctor Hugo en su relato era: "El "Mencho" de Gualeguay".