Conmebol
Patronato recibirá a Conmebol en dos semanas para la inspección del Grella
La entidad paranaense trabaja pensando en la próxima temporada y por estos días las novedades apuntan a la participación en la Copa Libertadores 2023. En principio, el próximo 24 de noviembre llegará a Paraná la Conmebol.
Patronato afronta días movidos desde que se consagró campeón de la Copa Argentina. A la espera de reunirse con Facundo Sava para definir su continuidad, la dirigencia rojinegra está abocada a las exigencias para jugar la Libertadores.
Se confirmó por parte de la directiva santa que la Confederación Sudamericana de Fútbol llegará a Paraná el próximo jueves 24 de noviembre para realizar la inspección del Estadio Presbítero Bartolomé Grella.
Los representantes de Conmebol harán una revisión del reducto entrerriano, tanto el campo de juego como las instalaciones. De ahí en más, los directivos de Patrón se enfocarán en las exigencias por parte del ente sudamericano.
Hay detalles importantes a resolver en las próximas semanas a partir de su primera clasificación a un torneo internacional. Es que las nuevas licencias de la Conmebol obligan a los clubes participantes a contar con un equipo femenino profesional y al menos una categoría juvenil dentro de algún torneo regional o nacional avalado por la AFA.
"El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro", dice el artículo D.04 del Capítulo IV del Reglamento de Licencias de Conmebol.
Otro punto que deberán resolver los dirigentes de Patronato será la reforma del Grella durante la fase de grupos. El reglamento de la Conmebol prevé la siguiente tabulación en cuanto al aforo del estadio: 7.500 espectadores (preliminar); 10.000 espectadores (frase de grupos); 20.000 espectadores (octavos y cuartos de final); 30.000 espectadores (semifinal).
Patronato cumpliría con ese ítem (el Presbítero Grella tiene 22.000 lugares pero está habilitada para 15.000), pero no con otros relacionados a la infraestructura, como la iluminación mínima requerida por la televisación.
Reglamento Conmebol Libertadores: Requerimientos de las instalaciones
Los requerimientos de infraestructura solicitados buscan que los clubes dispongan de un estadio para los partidos de la competición que ofrezcan a los jugadores, los árbitros, los espectadores y medios de comunicación, estadios bien equipados, seguros y confortables. Las mejoras constantes en la infraestructura ayudan a incrementar el valor del torneo y a mejorar la calidad de cada partido.
Ubicación: Deberán estar ubicados en un eje no superior a 150 kilómetros del aeropuerto internacional o comercial más cercano.
Aforo mínimo: 7.500 espectadores (preliminar); 10.000 espectadores (frase de grupos); 20.000 espectadores (octavos y cuartos de final); 30.000 espectadores (semifinal).
Estadio: El estadio propuesto debe reunir las condiciones mínimas de infraestructura y seguridad descritas en este capítulo.
Energía y Servicios: El club local debe proveer el suministro de Energía, energía de Back Up, Iluminación, Agua y todos los recursos adicionales que se hagan necesarios para la realización del partido, libre de todo cargo.
El club local debe garantizar el suministro continuo de energía para viabilizar la operación y transmisión del partido y todas las actividades relacionadas a la operación de este, según los requerimientos especificados en este documento.
Sistema Electrógeno interconectado (Generador Eléctrico) preferentemente insonorizado para garantizar el suministro de electricidad, principalmente el campo de juego de forma ininterrumpida, constante y continua en el caso de falla en la red principal.
Reflectores: Nivel de iluminación vertical mínima para la temporada 2022 Ev = 1200 lux
Sistema de control de accesos: Se deberá disponer de sistemas de control de acceso, externos e internos, preferencialmente electrónicos.
Sala de seguridad y Circuitos cerrados de televisión: Espacio con visibilidad hacia las tribunas y campo de juego desde donde se monitoreará el partido y donde estará ubicado en control de mando del CCTV.
Public Address (PA) System: Todos los estadios deben estar equipados con un sistema de PA (Public Address System) que no sea afectado aún en el caso de falla del principal sistema de energía.
Tableros electrónicos, Pantallas gigantes y Canales de TV internos: Si los tuvieran, los clubes deben asegurar que marcadores o tableros electrónicos, pantallas gigantes y Canales de TV internos estén disponibles con capacidad de transmitir correctamente al público presente las informaciones necesarias sobre el desarrollo del partido, así como contenido comercial e institucional de la Conmebol.
Oficinas y Salas de Reuniones CONMEBOL: Oficina exclusiva para Delegado de Partido localizada cerca de los vestuarios de los equipos y árbitros, desde las 10:00 am del MD-2 con muebles de oficina, computadora e impresora y suministros de impresión.
Sala para el equipo de trabajo CONMEBOL (6 personas) desde las 10:00 am del MD-2 con muebles de oficina y computadora.
Sala con capacidad mínima para 16 personas con computadora, proyector, y pantalla de protección para la realización de la Reunión de Coordinación entre Oficiales CONMEBOL y los representantes de los clubes en la mañana del MD.
VOR Sala o contenedor de mínimo 7x4m, a una distancia inferior a 50 m del TV Compound, con seguridad, mobiliario, aire acondicionado, energía, internet, mesa de 5m, de 1,5m y 6 sillas. O espacio en el TV Compound para dos contenedores de 20 o 40 pies, dependiendo de la fase del torneo o unidad móvil.
Espacio o Sala para Patrocinadores: Sala de espera para aproximadamente 50 personas para la activación de niños escoltas. Con una ubicación próxima a la salida de los jugadores al campo de juego.
Campo de juego: Las dimensiones del campo de juego deben ser preferencialmente de 105m x 68m (mínimo de 100m x 64m y máximo de 110m x 75m).
Césped en excelentes condiciones con superficie homogénea y nivelada.
Sistema de drenaje adecuado al clima local para garantizar la realización de los partidos bajo adversidades climáticas.
Sistema de irrigación, preferencialmente automático, que permita la distribución homogénea de la lámina de agua por la superficie.
El terreno de juego debe ser de césped natural o de césped artificial (conforme a las normas de calidad de la FIFA).