Racing venció a Boca por penales y es el primer finalista de la Copa de la Liga
La definición terminó 4 a 2; el remate de Tevez dio en el travesaño y Gómez le desvió el disparo al Pulpo González Igualaron 0 a 0 en un partido deslucido; jugará el viernes contra Colón o Independiente
Racing venció 4 a 2 a Boca por penales y es el primer finalista de la Copa de la Liga.
Para la Academia anotaron Rojas, Melgarejo, Chancalay y Copetti, mientras que Rossi le desvió el remate a Nery Domínguez. Por el lado xeneize, Tevez sacudió el travesaño, Gastón Gómez se lo atajó a Diego González y convirtieron Villa y Pavón. El partido, muy discreto, había terminado 0 a 0.
En los primeros minutos se midieron. Con Racing replegado y esperando, y Boca intentando ser protagonista de entrada. A los 2m la Academia pudo quedarse con un hombre menos. Aníbal Moreno fue a disputar un balón en el mediocampo con Alan Varela, pero con su antebrazo izquierdo le dio en el rostro al joven volante xeneize. "No lo echás porque van dos minutos", le recriminó Izquierdoz a Herrera, que optó por la amonestación.
Con el correr de los minutos Racing comenzó a acomodarse mejor en el campo. Entonces, desde los 6 avanzó unos metros y se paró más lejos de su arquero Gómez (reemplazante de Gabriel Arias, que debió sumarse al seleccionado de Chile). Y a los 12 activó las alarmas en el área boquense. Un error de cálculo de Fabra por izquierda fue aprovechado por Copetti, que ganó dos veces y cedió a Pillud. Finalmente, el centro atrás fue despejado por Campuzano.
Con el correr de los minutos Racing comenzó a acomodarse mejor en el campo. Entonces, desde los 6 avanzó unos metros y se paró más lejos de su arquero Gómez (reemplazante de Gabriel Arias, que debió sumarse al seleccionado de Chile). Y a los 12 activó las alarmas en el área boquense. Un error de cálculo de Fabra por izquierda fue aprovechado por Copetti, que ganó dos veces y cedió a Pillud. Finalmente, el centro atrás fue despejado por Campuzano.
Los intentos xeneizes comenzaron a hacerse reiterativos. Con buen traslado de balón desde el arco hasta el mediocampo, pero sin profundidad de allí en adelante. Al mismo tiempo, el conjunto dirigido por Pizzi padeció de esa misma falta de precisión en ofensiva.
Dentro de lo previsible de las acciones, los intentos de Chancalay, Piatti y Cvitanich fueron un poco más punzantes, aunque sin generarle sobresaltos a Rossi, que durante la primera etapa tuvo un inconveniente extrafutbolístico: el sol de frente que afectó su visión.
A los 22 la Academia otra vez estuvo cerca del 1 a 0. Un fuerte remate de Moreno desde afuera del área no pudo ser controlado por Rossi, que dio un rebote largo. Si bien Zambrano le ganaba en la carrera a Cvitanich, el delantero estaba en posición adelantada.
En la primera etapa Boca fue víctima de sus propias complicaciones. A la falta de conexión entre líneas se le sumó un nivel muy bajo de sus jugadores más destacados. Bien controlado Tevez, parado demasiado lejos del área, ausente e impreciso Cardona y apurado y muy bien controlado Villa, las ideas ofensivas del equipo de la Ribera quedaron reducidas a un pelotazo o una jugada parada.
Recién a los 33 pudo elaborar la única jugada de riesgo a favor. Fue gracias a un pase de Zambrano desde la mitad de la cancha que fue conectado por Villa. El colombiano le ganó la espalda a sus defensores, pero su mediavuelta fue controlada por Nery Dominguez.
En Racing Copetti tuvo una tarea poco destacada pero muy efectiva. Más allá de sumarse en ataque, siempre estuvo atento a los movimientos de Fabra. Eso desactivó la conexión colombiana por la izquierda.
Un segundo tiempo más activo
Boca comenzó la segunda etapa con otra actitud. Y eso quedó evidenciado al minuto. Una buena conexión de Fabra con Cardona terminó con el volante amagando el remate al arco y devolviéndole la pared a su compatriota, que la logró dominar con el pecho, pero se le terminó la cancha.
Solo unos minutos más tarde, Fabra también pudo haber visto la roja por una muy fuerte infracción sobre Copetti. Para Herrera también fue para amonestación.
En ese inicio del complemento, la pelota y la cobertura fue de Boca. El partido comenzó a establecerse del lado de Racing. Con lateralización de la pelota, y con la búsqueda del espacio exacto para acercarse con riesgo al área.
La Academia se fue desdibujando y le cedió todo el protagonismo al xeneize. Mucho más metido, y como espectador de lo que pudiese hacer Boca. Y con espacios, el conjunto dirigido por Russo se animó a más. Entonces Cardona comenzó a sacarle lustre a su botín derecho. Primero con un gran pase en profundidad a un nuevo desborde de Fabra por la izquierda, y más tarde con un pelotazo largo par el ingreso de Capaldo por derecha, que no llegó a conectar ante la salida de Gómez.
El que llamativamente siguió ajeno al partido fue Carlos Tevez. Al Apache le costó involucrarse activamente en el juego, se lo notó perdido e intentando acomodarse en distintos sectores del campo, y el equipo lo sintió. Recién sobre el final intentó con un lejano remate de tiro libre que encontró bien atento a Gómez, que desvió al corner. Y si algo le faltaba para coronar su muy mala tarde, su remate en la definición por penales fue directo al travesaño.
Luego de ese "recreo", Racing volvió a tomar las riendas del partido a partir de los 15. Pero al igual que Boca, siempre lejos del arco.
A los 23 minutos Russo movió el banco y sorprendió con su decisión. Mandó al campo a Maroni, que jamás entró en partido y sacó a Cardona, acaso el mejor futbolista de Boca en esa primera parte del complemento. Sin embargo, la modificación por un tema físico. Pero apenas se sentó junto a sus compañeros, el colombiano se puso hielo en los posteriores de ambas piernas. También en ese momento salió Campuzano e ingresó Diego González.
A los 34, una mala salida de Gómez terminó en los pies de Tevez, que intentó la personal, se abrió hacia su derecha y sacó un remate mordido que se fue desviado. En la jugada posterior, Fabra cortó con un cruce preciso una jugada clara en los pies de Miranda. En esa acción casi toda la Academia pidió penal. Menos el propio Miranda.
El correr de los minutos hizo que ambos equipos comenzaran a amigarse con el 0 a 0, para luego apostar todas las fichas a los penales. Al fin y al cabo, de ese mismo modo se definieron las cuatro llaves de los cuartos de final.
Racing jugará el viernes contra Independiente o Colón, quienes desde las 19 se medirán en la otra semifinal del certamen argentino.