Paleta
Simón de Zan: “Es un orgullo haber podido representar a la provincia”
El joven pelotari de Gualeguay estuvo participando del argentino juvenil en Venado Tuerto y compartió sus experiencias y proyectos. por Santiago Joaquín García
Los orígenes de la práctica de la paleta en Gualeguay se remontan al siglo XIX, con la llegada de la inmigración vasca a estas tierras. Sin lugar a dudas, el centro de desarrollo de esa influencia es el Club Pelota Gualeguay, que tuvo una evolución sostenida desde el antiguo frontón hasta llegar a “El Bidasoa”, con citas deportivas muy importantes a lo largo de los años. Según escribieron con motivo de los ochenta años de la institución, una fecha de origen de la cancha puede ser el año 1890 cuando se la conocía como el frontón de Gualeguay. Luego, pasó a llamarse el frontón Dal Bó, y desde 1928 porta su nombre actual. Sin embargo, la fecha de fundación del club es el 12 de agosto de 1934, por lo que se prepara para cumplir noventa años. Lejos de quedarse en los laureles, el semillero sigue dando sus frutos, y uno de los jóvenes que se destaca es Simón De Zan (16 años), quien participó de un Campeonato Argentino de Trinquete en los últimos días.
La influencia familiar
Desde muy pequeño Simón andaba dando vuelta por las instalaciones de Moreno y Alarcón Muñiz, observando a los mayores: “Un recuerdo que tengo es haber visto a mis dos tíos jugar. Tengo ese recuerdo, una fecha aproximada puede ser 2013, quizás, que los haya visto. Juego a la paleta desde que tengo tres o cuatro años más o menos, y mi gusto por el deporte viene de parte de esos tíos y por mi abuelo que son pelotaris, y son los responsables que me llevaron a jugar el deporte”, cuenta y sigue: “En esa época sí he jugado con paletas de madera, paletas que hoy en día ya no se usan. Mi arranque fue en 2015, aproximadamente, cuando tomé un par de clases”. Es algo tan presente en su vida que no recuerda cuándo fue la primera vez que sostuvo una paleta. Los resultados deportivos no tardaron en llegar: “El recuerdo más vivo que tengo es de 2019, cuando jugamos con un amigo, Benicio Gianini, un torneo provincial en Pre Infantiles y pudimos ganar”.
Características del deporte
La pelota a paleta es una especialidad de origen argentino del juego de pelota vasca que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada popularmente paleta. La especialidad de paleta con pelota de goma neumática es una forma de la pelota vasca originada a comienzos del siglo veinte, de práctica generalizada en nuestro país. La incorporación de la paleta al deporte tradicional del norte de España y suroeste de Francia se debió a que, por las características esencialmente ganaderas de nuestra región se utilizó, originalmente, como pala, la paleta u omóplato proveniente de los osarios del ganado vacuno.
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) considera modalidad al tipo de cancha donde se juega, y especialidad, lo que en ella se practica. Las cuatro modalidades son: trinquete (cancha cerrada), frontón de 30 metros, frontón de 36 metros y frontón de 54 metros (frontón = cancha abierta). Existe un fenómeno en Entre Ríos que indica que en la Costa del Paraná es predominante la cancha abierta y en la Costa del Uruguay y Gualeguay la cancha cerrada.
“Voy a intentar meterme en torneos de cancha abierta”
Simón, pese al predominio cultural de nuestra ciudad, no se cierra a experimentar otras modalidades y especialidades: “Siempre jugué trinquete, siempre en cancha cerrada. Nunca en cancha abierta porque acá en Gualeguay no había cancha abierta hasta 2021, más o menos, que se hizo la primera, pero siempre jugué en trinquete. Ahora voy a intentar meterme más en torneos de cancha abierta porque también está muy bueno practicar el deporte en la cancha abierta”, explica. Quisimos saber cómo encara cada partido, si tiene cábalas para jugar: “No tengo un ritual para jugar. La verdad que si tuviera que elegir uno sería la remera argentina porque siempre que juego uso ropa de argentina. La vestimenta argentina es la que me da la suerte, por decirle así. Cualquier camiseta argentina. Respecto a la paleta, uso la Vasquito R4 que es una paleta de fibra de carbono. Usé una Dabber también y la tengo todavía, pero la Vasquito para mi gusto es bastante buena”, detalla.
“Me hice amigo de mucha gente”
La excusa de esta entrevista de Simón es el Campeonato Argentino de Juveniles de Trinquete que se disputó los días 12, 13 y 14 de julio en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe), en el cual estuvo compitiendo junto al nogoyense Alejo Dell Segura con la bandera de Entre Ríos. Sobre esa aventura comentó: “La verdad que la experiencia fue maravillosa. Era muy lindo el lugar, la ciudad y la gente que pude tratar ahí. Fue hermoso porque me hice amigo de mucha gente, conocí muchos lugares y la verdad que la pasé muy bien. El torneo también me dejó muchas cosas que aprender, cosas que tengo que mejorar de la paleta y fue una experiencia que me va a quedar marcada para siempre”, evoca y continúa: “Es la primera vez que me toca representar a la provincia. Ya había ido a entrenamientos para ver si podía quedar o no. El año pasado no quedé para menores, pero para juveniles este año sí. Es un orgullo poder representar a la provincia. Fui con un compañero de Nogoyá, Alejo, quien ya había representado a Entre Ríos. Fue muy pero muy lindo todo”, resume.
“Que me toque representar al país”
Ahondamos un poco sobre cuáles son sus proyectos con la paleta: “”Mis próximos objetivos deportivos, además de mejorar de mejorar, sería ganar en nacional. La verdad es un objetivo que me gustaría cumplir. También un objetivo que estaría muy lindo sería poder representar al país. Me encantaría que un día me toque representar al país. Voy a tener que trabajar muy duro para llegar hasta ahí, pero vamos a intentar llegar”, se ilusiona. Teniendo en cuenta que muchas personas desconocen el deporte (de por sí, en nuestra ciudad se juega mayormente en una cancha cerrada), quisimos que nos cuente qué tiene de especial la paleta: “Es un deporte muy pero muy rápido. En general, el deporte en sí es hermoso. A mí jugar a la paleta me hace muy bien y la paso muy bien jugando. El ambiente que hay es muy lindo. En los clubes todos son gente muy buena y el deporte de la paleta es fantástico. No es tan conocido, pero es fantástico. Y es muy difícil porque no es un deporte como el pádel o el tenis que son mucho más fáciles de aprender. La paleta es un deporte muy difícil para aprenderlo por primera vez. Es difícil, pero fantástico”, resume.
El hábito hace al monje
Un mensaje importante tiene que ver con que cualquier deporte al que uno se quiera dedica exige un compromiso. Le preguntamos cómo se hace para mejorar en la paleta: “Es mucho entrenamiento. Hay que tener, principalmente, ganas que es lo más importante de todo. Ganas de jugar, y ayuda también arrancar desde muy chico, o ya haber jugado un deporte que tenga las características de la paleta, como por ejemplo, tenis, pádel, ping pong. Si no es complicado. Y después son horas por día. Si vos querés llegar muy lejos tenés que estar todos los días, por lo menos, un rato. Una hora, dos, todos los días. En mi caso entreno martes y jueves. Esos son los días de entrenamiento, pero juego todos los días aunque sea una hora”, resume. Como cierre, quiso alentar a las personas a conocer la disciplina: “Me gusta compartir mi experiencia del deporte a otras personas y que otras personas sepan lo que es la paleta y se empiecen a meter más. Es un deporte muy lindo y con un ambiente muy lindo”, cierra.