Vóleibol
Triste realidad de las Selecciones entrerrianas, pasan la gorra para poder viajar
Los planteles Sub 18 de la Federación Entrerriana de Vóleibol (FEV) jugarán partidos amistosos para recaudar fondos que costeen parte de la incursión a Comodoro Rivadavia, donde se jugarán sendos Campeonatos Nacionales. Están en riesgo los traslados previstos de los combinados de Sub 16 y Sub 14.
La situación económica afecta a la práctica deportiva y el ambiente del vóleibol no es la excepción. Debido a los altos costos –y a la gran distancia a recorrer en esta oportunidad–, los seleccionados Sub 18 de la Federación Entrerriana de Vóleibol (FEV) apelarán a la solidaridad de sus seguidores para paliar parte del monto que insume su participación en el próximo Campeonato Nacional de la categoría.
Dicha competencia, a desarrollarse en Comodoro Rivadavia (Chubut), comenzará el miércoles 17 y se extenderá hasta el domingo 21 del corriente, con 15 combinados provinciales disputando en masculina y 13 en femenina.
Así, este domingo 14, ambas representaciones de la FEV cerrarán su puesta a punto enfrentando a los últimos campeones entrerrianos de categoría Mayor, Echagüe en masculina y Paraná Rowing en femenina. El escenario será el estadio Luis Butta, en la capital entrerriana, donde se pedirá a los espectadores una colaboración de $ 200, que se utilizará para aliviar el pesado presupuesto que debe afrontar la delegación.
Una triste primera vez
Recurrir a un excepcional cobro de entradas denota cuánto golpea la crisis a las arcas de la institución rectora del vóleibol entrerriano, ya que es habitual que esta absorba el total de las erogaciones con recursos propios.
El presidente de la FEV, César Ruiz Moreno, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y explicó por qué se tomó esta decisión inédita.
“Este Nacional es muy distante y nos insume gastos elevados de transporte, alojamiento y comida”, justificó, en referencia al periplo hasta Comodoro Rivadavia, distante a 2.000 kilómetros desde Paraná.
Pero eso no es nada, desde la entidad madre del vóleibol entrerriano se planifica para que otras dos categorías (Sub 16 y Sub 14) puedan representar a la provincia en las citas a escala país y allí es donde surge el problema.
“Tenemos un presupuesto, hoy, de unos 10 millones de pesos para intervenir en los tres Nacionales de Selecciones, a lo que hay que sumar los gastos de preparación. Recibimos en concepto de afiliación aproximadamente la mitad, el Gobierno de Entre Ríos nos prometió 1,2 millones, en tres pagos, y logramos algunos aportes de empresas privadas. Estamos abajo unos 3,5 millones para llevar a los chicos a los tres viajes”, describió el dirigente.
Con tono apesadumbrado, reconoció: “Corre riesgo de que no viajen los otros seleccionados. En junio, los seleccionados de Sub 16 tienen su campeonato en Formosa y, en julio, los Sub 14 deben trasladarse a Salta y Jujuy. Hemos tramitado más aportes procedentes del sector privado, pero hasta ahora la situación es esta”.
La solidaridad que esperanza
Aún preocupado por el desafío, Ruiz Moreno destacó la actitud de los deportistas y del ambiente voleibolístico para encontrar soluciones. “Los chicos seleccionados están comprometidos, de ellos surgió la propuesta de hacer esta exhibición y poner un costo a la entrada. Gracias a la disposición del club Echagüe –que cede su estadio–, de los integrantes del Colegio de Árbitros –que donan sus honorarios–, de los plantes de Mayor de Echagüe y Paraná Rowing, y del apoyo logístico de la Asociación Paranaense –APV– podemos concretar estos amistosos”, destacó.
“Está todo muy difícil, pero queremos cumplir y trabajamos distintas variantes para no cansar a los chicos y padres. Es la primera vez, en 30 años, que la caja de la Federación Entrerriana no puede hacerse cargo de todo”, se lamentó finalmente.
La exhibición con fines solidarios
Los partidos de los seleccionados Sub 18 de la Federación Entrerriana de Vóleibol (FEV) se desarrollarán este domingo 14 en el estadio Luis Butta, del Atlético Echagüe Club (AEC), desde las 18.30.
A primera hora, el combinado femenino se medirá con la división Mayor del Paraná Rowing Club (PRC), campeona de la Liga Provincial 2022; a continuación, el masculino hará lo propio con la Primera de Echagüe, monarca 2021-2022 de la competencia entrerriana.
El valor de la entrada general será de $ 200 y los menores de 12 años ingresarán gratis.
LOS PLANTELES DE ENTRE RÍOS
SUB 18 FEMENINA
Camila Pérez Torquiati Paracao (Paraná)
Luciana Erbes Echagüe (Paraná)
Lucila Schegtel Trepat Echagüe (Paraná)
Juliana Leguizamón Echagüe (Paraná)
Delia Giménez Diamantino (Diamante)
Mía Domínguez Gioria Echagüe (Paraná)
Valentina Cian Kemmerer Echagüe (Paraná)
María Eugenia Martínez Diamantino (Diamante)
Kiara Contini Paniagua Paracao (Paraná)
Natalia Jiménez Metz Paraná Rowing
Victoria Londero Diamantino (Diamante)
Morena Arismendi Racing (Gualeguaychú)
DT: Matías Garay Diamantino (Diamante)
AT: Sebastián Praderio Olimpia (Urdinarrain)
SUB 18 MASCULINA
Bruno Albornoz Paracao (Paraná)
Juan Kippes Sociedad Sportiva Gualeguay
Juan Segundo Orlandi San Miguel (Nogoyá)
Tomás Omarini Paracao (Paraná)
Julián Whiteman 25 de Mayo (Victoria)
Luciano Grifoni Paracao (Paraná)
Santiago Castillón Paraná Rowing
Facundo Nadalín Paracao (Paraná)
Thiago Jacob Echagüe (Paraná)
Henry Sinner San Miguel (Nogoyá)
David Rodríguez Paracao (Paraná)
Marcos Gómez Paracao (Paraná)
DT: Adrián Gayoso Estudiantes (Paraná)
AT: Mateo Barsi Paracao (Paraná)
LOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL SUB 18
RAMA FEMENINA
Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Metropolitana; también Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
RAMA MASCULINA
Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos; La Pampa, La Rioja, Metropolitana, Neuquén y Río Negro; también San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.