Tenis
Triunfos de Schwartzman, Coria y Lóndero en Roland Garros.
Federico Coria venció al taiwanés Jung por 7-5, 7-6 y 7-6 y el Peque ganó con contundencia al serbio Miomir Kecmanović . Lóndero venció al Federico Delbonis.
En este domingo cargado de actuaciones argentinas en Roland Garros, Federico Coria (98° de ATP) logró en su debut una gran victoria en la cancha 12: fue 7-5, 7-6 (6) y 7-6 (3) sobre Jason Jung (125°), de Taipei, en un partido que tuvo tres horas y 19 minutos de batalla. El rosarino, que atraviesa el mejor momento de su carrera, consiguió su segundo triunfo en un cuadro principal de Grand Slam. ¿La curiosidad? Ambos los registró contra el mismo rival: ya le había ganado a Jung en el US Open por 2-6, 4-6, 6-4, 6-1, 2-0 y retiro.
"Este es nuestro Mundial y acá había que ganar como sea; fue un desahogo tremendo, sentí presión porque me sentía favorito", describió el jugador de 28 años, quien además recordó un momento emotivo junto con su hermano Guillermo, ex número 3 del mundo y finalista en París en 2004: "Cuando tenía doce años me trajo a pelotear cinco minutos a la Suzanne Lenglen (NdR: el segundo estadio más importante del torneo) y hoy me toca jugar a mí; es un sueño hecho realidad y no quiero que me despierten".
El partido fue muy cerrado y la diferencia quedó plasmada en el aplomo que tuvo Coria para afrontar los momentos calientes: supo concretar 8 de las 16 oportunidades de quiebre que tuvo a favor, mientras que su rival logró 7 sobre un total de 23. La capacidad de lucha lo llevó a ganar en sets corridos pese a que Jung sirvió para sentenciar los tres parciales. En ese sentido el rosarino, quien ingresó por primera vez al top 100 la última semana, cree que vive un presente soñado: "Siento que el destino me da oportunidades y las estoy agarrando. Sobre las condiciones inusuales del torneo, afirmó: "Está difícil, hace frío y hay mucho viento, están todos abrigados y la pelota no pica, pero estoy en Roland Garros y no tengo nada para quejarme".
En ese mismo court Juan Ignacio Londero (68°) se quedó con un partido maratónico ante Federico Delbonis (81°): el cordobés se impuso 6-4, 7-6 (1), 2-6, 1-6 y 14-12 tras casi cinco horas de batalla y se desquitó del duelo de hace dos semanas en Kitzbühel, donde había ganado el azuleño por 6-4 y 6-0.
Diego Schwartzman, líder argentino del ranking (13°), se impuso con autoridad en la Simonne Mathieu por 6-0, 6-1 y 6-3 ante el serbio Miomir Kecmanovic (40°), que venía de ganar su primer título en Kitzbühel. El Peque llegó a París con una gran inyección de confianza tras ser finalista del Masters de Roma, donde logró en cuartos de final la primera victoria de su carrera sobre Rafael Nadal, y lo demostró con una solidez en estado de gracia. "Nunca jugamos acá en París con tanto frío, llueve casi todos los días, pero las condiciones son parecidas a lo que viví en Roma y creo que me favorecen", analizó el mejor argentino del momento.
La rosarina Nadia Podoroska (130ª), quien había atravesado la clasificación sin ceder sets, se impuso sin atenuantes en la cancha 9 ante la belga Greet Minnen (111ª) por 6-2 y 6-1, en lo que significa su primera victoria en un cuadro principal de Grand Slam. La campeona panamericana disputa su segundo main draw en un torneo grande después de su participación en el US Open 2016. La rama de mujeres no tenía una representante nacional en singles desde que actuara Paula Ormaechea en la edición de 2014. La próxima rival de Podoroska será la kazaja Yulia Putintseva, 23ª del ranking WTA, quien viene de eliminar a la belga Kirsten Flipkens (80ª).
El bahiense Guido Pella (37°), por su parte, debutará este lunes ante el italiano Salvatore Caruso (84°) en el tercer turno de la cancha 4, después de los choques de la búlgara Tsvetana Pironkova (157ª) frente a la alemana Andrea Petkovic (95ª) y el estadounidense Tommy Paul (59°) ante el australiano James Duckworth (90°).