Turf
Turf: Víctor H. Fahler y la actividad hípica local
A pesar de no haber turf a nivel local el cuidador Víctor H. Fahler mantiene su rutina semanal de entrenamientos exigentes de los SPC que tiene a su cargo.
Nos acercamos al hipódromo local y recorrimos los studs de trainner Víctor H. Fahler que gentilmente nos atendió y nos habló de esta situación complicada por la que atraviesa la actividad hípica gualeguayense :"...estamos en un momento dificil a raíz de la pandemia. En nuestro caso tenemos la suerte de correr en los hipódromo de San Isidro y Palermo, que es lo que ayuda ya que nivel local por el momento no hay actividad. En estos momentos no tenemos muchos ejemplares y se piensa en volver a traer los caballos que se han ido aunque por estos días la cuida está muy costosa pero lo fundamental es que se pueda trabajar..."
Más adelante habló de sus comienzos en la cuidad de SPC y al respecto comentó "...yo empecé a trabajar desde muy chico junto a mi padre, a los 22 años ya empecé por mi cuenta y a los 23 ya contaba con la patente de cuidador. A lo largo de mi trayectoria tuve la suerte de sumar cinco estadísticas seguidas, supe ganar 18 carreras en el año en Buenos Aires y obtener tres triunfos en el día con diferentes ejemplares en un hipódromo capitalino. En esto no hay muchos secretos, es trabajo con seriedad, buscarle la vuelta al caballo que tenés a tu cargo porque todos no son iguales, los cuidadores tienen distintas formas de entrenar un ejemplar y para mi contar con un buen grupo de colaboradores ya sea peones, vareadores, herreros, etc. es fundamental. Hay que tener en cuenta también los costos ya que estamos en valores a la altura de Buenos Aires y eso no nos ayuda a nosotros porque si te llevan un puro allá en estos momentos es muy dificil que retorne a nuestros studs, ya que después se aumentan los costos principalmente en lo referente a traslado cuando hay que ir a correr...."
El hecho de contar con las pistas del hipódromo es una gran ventaja y sobre ese tema Fahler dijo "...Por suerte nosotros contamos con nuestro hipódromo. Las autoridades del Jockey tratan de mantener las pistas e instalaciones lo mejor que pueden, además sabemos que hubo gente enferma y que no ha podido trabajar en este aspecto. Tampoco ayuda que no haya carreras a nivel local porque mucha de esta gente vive de la reuniones en nuestro hipódromo. Por estos días nosotros también tenemos que cuidarnos mucho ya que para viajar a correr a Palermo o San Isidro no es fácil, te exigen el protocolo en donde solo entran el caballo que va a competir, el peón y cuidador, y una vez finalizada la carrera el peón se encarga del ejemplar y ya lo deja listo para retornar y no estamos en contacto con nadie, que es una buena medida porque de esa manera nosotros también nos protegemos de posibles contagios...."
Sobre el retorno del turf local expreso "....la gente de acá de la zona no solamente tienen SPC sino también muchos cuadreros que no pueden ir a correr "adentro". Cuando hay carreras locales se les da vida a esos sectores y como es sabido los protocolos no se pueden cumplir porque acá tienen que entrar público para que haya apuestas porque los premios no son como los de Buenos Aires, se maneja la situación de otra manera. En nuestro caso nosotros practicamente corremos adentro y por ello siempre buscamos buena sangre y calidad en los ejemplares que cuidamos para justificar los costos que hablamos más adelante. Hay veces que con el concertista Diego Lococo logramos anotar algún caballo a nivel local por pedido de los propietarios y para una mejorar puesta a punto. Por estos momentos yo tengo catorce SPC, estamos bien pero en los boxes que yo manejo lo hacemos con mucho cuidados sanitarios para poder seguir trabajando y mantenernos..."