Fútbol
Una por una, las bajas que tendrán Boca y River por el Preolímpico
El Millonario no podrá contar con la presencia del Diablito Echeverri, la joyita de sus Inferiores, y tampoco con Pablo Solari. El Xeneize pierde nombres fuertes como Medina y Equi Fernández.
Tras la baja de Pedro de la Vega por una lesión muscular y el ingreso de Claudio Echeverri como reemplazante, la cuenta oficial de la Selección Argentina confirmó la lista dispuesta por Javier Mascherano para disputar el Preolímpico Sub-23 de Venezuela. Si bien resaltan nombres fuertes en la nómina, como Thiago Almada -campeón del mundo en Qatar 2022 con la Mayor- y Federico Redondo -la joya de Argentinos Juniors-, Boca es el principal damnificado por los cuatro futbolistas que perderá para el inicio del campeonato local. En la vereda de en frente, River se lamenta por la pérdida de dos jóvenes raudos. Conocé qué bajas tiene cada uno a causa del certamen que clasifica a los Juegos Olímpicos.
Las bajas de Boca por el Preolímpico y cuántos partidos se pierden
La única buena noticia para el Xeneize es que los cuatro convocados por el Jefecito ya formaban parte del proceso. Leandro Brey sería, en realidad, la menos sensible de las bajas, debido a que el arquero titular es Sergio Chiquito Romero de manera indiscutida. Valentín Barco también figura en la nómina, pero para ese momento es altamente posible que ya sea jugador del Brighton. El Colo ejecutó la cláusula establecida en su contrato de 10 millones a comienzos de la semana y está próximo a estampar su firma en el cuadro inglés por seis temporadas.
El problema radica en el sector del mediocampo. Tanto Cristian Medina como Ezequiel Fernández no estarán disponibles para ser elegido por Diego Martínez en los primeros compromisos oficiales de la temporada. Este punto es fundamental porque ambos habían sido estandartes de la mitad de la cancha, junto a Alan Varela -vendido a Porto a cambio de 12,5 millones de euros-, durante todo el 2023. A Boca le va a costar encontrar dos reemplazantes con su manejo de la pelota. Vicente Taborda y Ezequiel Bullaude, por cuestión de características, podrían moverse en esos lugares.
Nicolás Valentini, quien finalizó el año pasado como uno de los defensores más regulares en medio de un segundo semestre ostensiblemente irregular, es el último de los jugadores afectados al campeonato que brinda boletos a Paris 2024. Pero está claro que la dupla Marcos Rojo y Nicolás Figal picarían en punta si se tiene en cuenta la jerarquía y la experiencia de los zagueros que Martínez tiene a su disposición.
Ahora bien, el principal inconveniente surge de la cantidad de partidos de la Copa de la Liga en los que Boca no podrá contar con ellos. Primeramente, como el torneo se jugará del 20 de enero al 11 de febrero, se perderán el debut ante Platense en Vicente López, pactado para el fin de semana del 28, y la segunda jornada contra Sarmiento. En caso de que la Selección se mantenga con vida en el certamen y avance a la siguiente instancia, tampoco estarán con el Xeneize en la tercera fecha (vs. Tigre) ni en la cuarta (frente a Defensa y Justicia en La Bombonera). Este panorama, por supuesto, no contempla cualquier contratiempo que puedan sufrir durante su estadía en Venezuela, como alguna lesión ósea o muscular.
Las bajas de River por el Preolímpico: ¿qué partidos se pierden?
La diferencia con Boca es que la salida prematura del Diablito Echeverri no estaba en los planes de ninguno de los presentes en el estado norteamericano de Florida. El desgarro de Pepo de la Vega obligó al DT a llamar a un reemplazo y eligió al chaqueño, que nunca había formado parte del proceso de la Sub-23. No estuvo en los amistosos de la gira asiática y tampoco en los que se disputaron en territorio argentino a fines del año pasado.
No obstante, apenas llegó la notificación de la AFA, en River ya sabían que no iban a ponerle palos en la rueda para cederlo. Más allá del "fastidio" que causó y del inconveniente futbolístico que le genera a Martín Demichelis, desde el club lo vieron como una oportunidad interesante para el chico que la rompió en el Mundial de Indonesia con la Sub-17 y que, a falta de confirmación oficial, será jugador del Manchester City a cambio de 24 millones de euros (se quedará a préstamo en el Millonario hasta diciembre del 2024).
En cantidad, la Banda no se vio tan afectada como le ocurrió a Boca. Solamente convocaron a Pablo César Solari, que siempre había estado en los planes de Mascherano y hasta le convirtió un gol a la Selección de Japón durante un amistoso jugado en territorio oriental. Con Facundo Colidio, Manuel Lanzini, Nacho Fernández y Gonzalo Pity Martínez, por mencionar algunos nombres, el entrenador tiene opciones en el plantel para suplantar su baja.
De acuerdo a lo que indica el calendario, ambos podrían estar afuera hasta la jornada cuatro de la Copa de la Liga, al igual que sucede con los futbolistas xeneizes. Lo que es seguro es que no tomarán partida en el debut ante Argentinos Juniors en el Monumental, ocho días después del comienzo del torneo sudamericano. ¿Cuáles serían el resto de los rivales a los que no podrían verle las caras? Barracas Central (semana del 31/01), Vélez (finde del 04/02) y Deportivo Riestra (la semana siguiente). Todo en caso de que Argentina pase de ronda. Ya para el 14 de febrero, cuando el Millonario visite a Atlético Tucumán, el Pibe y la joyita estarían disponibles y a las órdenes del DT.