Vicente Taborda otra vez campeón con la reserva de Boca
El equipo del Negro Ibarra le ganó 3-0 a Sarmiento y se quedó con el Trofeo de Campeones.
Si a Boca le faltaba algo para cerrar el 2021 a puro título después de la estrella 71 de la Primera en la Copa Argentina, de la Maradona Cup contra el Barcelona, del torneo que ganaron Las Gladiadoras y de la consagración de la Reserva, era que ahora el equipo de Hugo Ibarra y Mauricio Serna siguiera con los festejos en el Trofeo de Campeones. Y eso pasó: el Xeneize no sólo goleó 3-0 a Sarmiento y se tomó revancha de la final anterior, sino que además cerró el año con un invicto de ¡21 partidos! (15 victorias y 6 empates). Una locura.
Boca lo rodeó al Verde, lo apretó, quizá no con tanto peligro al principio, pero lo apuró de entrada. Con las buenas intervenciones de Taborda de un lado, de Gaby Vega del otro y con el empuje de Barco desde el lateral izquierdo: el Colo, que es 3 pero tiene la habilidad de un volante o incluso de un delantero, hizo pata ancha por su zona, enredó a Moyano y buscó siempre el área con centros. Así y todo, al equipo de Ibarra le faltaba claridad en el último toque, pero de tanto ir...
Y llegó nomás, porque Langoni la amasó en la izquierda, tiró el centro y le puso la pelota en la cabeza en el segundo palo a Morales, que hasta ese momento no la había tocado. Ya con la ventaja, el Xeneize amainó un poco, reguló marchas por momentos, aunque no dejó de ir. Eso sí, pasó algún que otro sobresalto cuando intentó erróneamente salir jugando y el rival lo pudo lastimar. De hecho, eso fue lo más peligroso del Verde en el PT...
Sin dudas, mérito de Ibarra y Serna también, por supuesto. La Reserva de Boca terminó jugando con la intensidad de un equipo de Primera, presionando a su rival, con una intensidad desesperante, con buenos ratos de fútbol y sobre todo con constancia.
Más allá del título y de la celebración en La Paternal, a la que fueron miles y miles de hinchas de Boca, la segunda lectura es la que ya empezaron a hacer Sebastián Battaglia (parte de este título, ya que era el DT de la Reserva) y Riquelme, que vieron el partido juntos en el Diego Armando Maradona, casualmente a horas de la decisión sobre la continuidad (o no) del entrenador.
¿Qué quiere decir? Que el Xeneize cierra el año con la cantera hecha un fuego, con chicos que ya debutaron en Primera, con otros que se entrenan con la Primera hace tiempo y con otros tantos que van pidiendo a gritos un lugar.
Desde la seguridad de Lastra, que se hizo gigante ante Brea cuando Sarmiento tuvo que salir en el ST, y una defensa sólida que encabezan Barco y Giampaoli, pero también Velurtas y Aranda, el capitán que empezó a bajar la persiana con su gol en el inicio del complemento; pasando por otra de las joyas del mediocampo como Equi González (probó de afuera y tapó Cabrera); hasta el potencial de Taborda, Vega, Tomy Díaz y las aspiraciones de dos chicos como Langoni, que dejó a dos en el camino y puso el tercero, y Morales, que pudo volver a convertir.
Ah, y con este grupo de chicos que ya saben lo que es gritar ¡campeón!
Los equipos
Boca forma con: Lastra; P. Velurtas, Giampaoli, Aranda, Barco; Vega, Fernández, Díaz; Taborda, Morales y Langoni.
Sarmiento forma con: Cabrera; Moyano, Morán, Focareta, Actis, Díaz; Paradela, García, Lescano; Brea y Gondou.