Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A este le dicen Zapata, si no la gana la empata…” “Como no dejar para después…” 2ª Parte
Continuando con “Procrastinación”, es importante comprender por qué el cerebro elige dilatar acciones y comprender cómo evitarlo; el truco está en reconocer e interpretar que está significando:
-Si se siente miedo: Suele ser un signo de perfeccionismo; “muchas personas nunca se dieron cuenta”. Es necesario aclarar algo: No se trata de la calidad del trabajo, sino de la presión que uno se impone. Conviene comenzar a mostrar pequeños trabajos a un colega o amigo de confianza cuando esté terminado en un 80%. Esto permite practicar la recepción de comentarios, estar emocionalmente preparado para absorberlo.
Cambiar el monólogo interno y pensar que “el progreso es más importante que la perfección”, indicaron las expertas (GettyImages)
-No se ve el valor de la tarea y se siente apatía: Es un signo de agotamiento; como forma de descansar sirve pensar el resultado del trabajo, poner comida en la mesa o ahorrar para las vacaciones.
-No se ve el valor de la propia tarea: Se necesita tener una conversación con el jefe y/o el equipo. Presentar el caso para dejar de hacerlo o cambiar la forma de realizarlo que motive.
Si la tarea es muy poco clara, es necesario pedir una aclaración. Es necesario enfrentar las emociones que nos perturban
-Sentirse inadecuado: Examinar de dónde provienen esos sentimientos de insuficiencia. Puede necesitarse un impulso de confianza, o que se esté trabajando en un entorno tóxico que genera sentimiento de inferioridad.
-Si la tarea es muy poco clara: Es necesario pedir una aclaración; puede ser una experiencia estresante y humillante, según el entorno del que se trate
El truco está en reconocer e interpretar la procrastinación de cada uno de la manera correcta (GettyImages)
-Si la tarea se siente abrumadora: Si una tarea es demasiado grande, dividirla en partes más chicas. Esto contribuye a desmitificar los trabajos grandes. Averiguar por dónde empezar es mucho más fácil.
-Si es una tarea creativa: En este caso, demorar el trabajo es necesidad de encontrar inspiración y enfoque propio. “No conozco otra forma de evitarlo”.
Cuando se detecta a qué se siente incómodo, se puede identificar y modificar el comportamiento para encarrillarse en las tareas
Cuando uno se siente demorando las tareas, tiende a reconocerse perezoso y sentirse mal; es saludable, hacer una pausa y reflexionar: “¿Por qué estoy tan ansioso por dar el siguiente paso? ¿Qué es lo que realmente se interpone en el camino?”
QUERIDOS LECTORES: Salir del error de interpretación, sobre sentirse un perezoso/a, comprendiendo las causas que frenan las tareas, nos pone en el camino de la corrección y el cambio; ello nos permitirá usar la eficacia ignorada, mejorar la autoestima y la calidad de vida, eliminando los sentimientos experimentados injustamente por error de interpretación.
“Quien procede injustamente, es más desgraciado que la víctima de su injusticia” Demócrito