Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A este le dicen Zapata, si no la gana la empata…” La transformación de los lugares de trabajo…
2ª Parte
Continuando con las propuestas de transformación laboral.
5 - Liderazgo de influencia: el formato preferido por las organizaciones que quieren crecer y desarrollarse.
Los esquemas con los que venían trabajando en recursos humanos han quedado anacrónicos, y se ven obligados a actualizarse e involucrarse más en la cancha, tarea que, generalmente, estaba a cargo de los gerentes y los mandos medios a cargo de equipos (GettyImages)
El auto-liderazgo individual, genera un efecto colectivo, porque el personal cuenta con sostén y apoyo en cualquier área; se auto-lideran e influyen mutuamente entre colegas de cualquier rango y sector, consiguen mejores resultados en base a confianza, cooperación y buena comunicación.
6 – Nuevos marcos regulatorios en un mundo nómade: Los gigantescos edificios, no son tan necesarios. Como vivimos en un mundo híbrido, presencial y a distancia, los roles pueden ejercerse desde cualquier lugar del mundo. Acortar jornadas laborales, disminuyendo carga horaria, con flexibilidad horaria, semanas más cortas, con tres días de descanso. Trabajo por objetivos, y no “horas-silla”, sin exceso de control, que vuelve ineficientes y burocráticas a las empresas.
7 - Aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de colaboradores y clientes: Es una de las principales fuerzas impulsoras de cambio en lugares de trabajo, con proyección hacia clientes. Crecerá la utilización de Inteligencia Artificial que permitirá el aprendizaje automático, predictivo y la realidad aumentada para mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal. Las tendencias en los lugares de trabajo cambian rápidamente. Esto significa que los empleadores deben mantenerse al día con los últimos avances.
8 - El papel de la inteligencia emocional y mayor consciencia: La inteligencia emocional se ha convertido en una tendencia cada vez más importante. La comunicación asertiva, pensada para trasmitir de manera más eficaz un mensaje; la toma de decisiones en el formato Yo-Tu-Ellos, contemplándolos a todos; y la empatía o ponerse en el lugar de los demás, son cada vez más importantes para el éxito empresarial; la mayoría de las empresas que crecen están entrenando a todas las líneas de trabajo en estas destrezas, que sirven para la vida y el trabajo; se eleva la consciencia individual, grupal y empresarial. La recomendación final es que, así como se traza un plan de negocios, es fundamental diseñar un plan de desarrollo y transformación considerando las tendencias existentes. Y para eso hace falta sensibilidad, conectar con la realidad y escuchar más a las personas.
QUERIDOS LECTORES: Debemos estar en condiciones de recordar que las reformas van a plantear cambios rápidos en las tareas, por nuevas competencias profesionales, sobre flexibilidad y empatía; la tecnología deberá mejorar a colaboradores y clientes; trabajaremos en condiciones mixtas presenciales y virtuales, desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de las grandes estructuras habituales.
Pienso, luego existo.
Descartes