Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A este le dicen Zapata, si no la gana la empata…” Los efectos de la violencia y los impulsos… 6ªentrega
La violencia es un fenómeno general y complejo que afecta de manera creciente y bajo diferentes formas a personas en todo el mundo, con efectos más allá del daño físico inmediato. Impacta en la salud mental de las personas y puede causar cambios en el cerebro. Se manifiesta como las guerras, la interpersonal, la violencia social, la urbana, inclusive aquella auto-provocada; las consecuencias son importantes para individuos y sociedades. La violencia no es un comportamiento simple o directo como puede aparentar y ser explicado; puede ser influenciada por una variedad de factores, biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales.
Según Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, se puede clasificar: -
-Violencia Directa: La más visible, y se concreta con comportamientos y responde a actos físicos o psicológicos.
-Violencia Estructural: Conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se manifiesta en la negación de las mismas; puede ser la causa subyacente de “acumulación de tensión”, por ejemplo, social.
-Violencia Cultural: Crea un marco naturalizador de la violencia, justificador y puede ser oculta.
El cerebro controla la ira y la agresión, que es raíz de la mayoría de este comportamiento. Los factores causales incluyen: -Predisposición genética: Pueden heredar genes, más propensión a la agresión o impulsividad. -Estructura y función cerebral: Regiones involucradas en regulación de emociones, impulsos y juicios morales. El daño afecta la capacidad de control o inhibición de impulsos violentos. Fue estudiado en los cambios frente a violencia en los videojuegos. -Factores psicológicos: Ciertos rasgos pueden aumentar el comportamiento violento por ejemplo: personalidad antisocial, psicopatía, esquizofrenia, trastorno bipolar y estrés postraumático; pueden afectar la empatía, o manejar el estrés; los rasgos de personalidad narcisismo, hostilidad, ira o impulsividad pueden ser predisponentes. -Factores sociales y ambientales: Facilitan el comportamiento violento: Abuso, abandono o trauma en la infancia o edad adulta pueden aumentar tendencias violentas; pobreza, desigualdad, discriminación, injusticia, opresión o aislamiento social, pueden generar frustración, resentimiento o desesperanza y provocar violencia. La interacción de aspectos sociales, biológicos y psicológicos permite una mejor comprensión.
Consecuencias de la violencia: -Lesiones físicas, pueden llevar a infecciones, discapacidades o dolor crónico con impacto psicológico y en sistema nervioso. -Trastornos mentales: Depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, ideación suicida o drogadicción. Puede llevar a problemas de comportamiento, particularmente en niños expuestos. La violencia tiene implicancias para salud pública, educación y política social.
QUERIDOS LECTORES: Cerca nuestro existirán víctimas ocultas, por miedo o vergüenza, a las que podemos ayudar a asumir el doloroso problema y a tratar esta compleja epidemia mundial. La comprensión de los comportamientos de las víctimas es nuestro primer desafío y nos podemos informar al respecto, con suficientes artículos. ¡A Googlear!.
“Las canciones son pensamientos, que por un momento paran el tiempo”
Bob Dylan