Diego Larrosa De Zan
¿A que nos referimos cuando hablamos de una “Superluna?
Hay muchos términos divulgativos y algunos “marketineros” para referirse a los distintos fenómenos que envuelven en un falso misterio a la Luna. Hoy vamos a hablar del término “Superluna” que sólo es una ilusión óptica por el acercamiento que tiene la Luna respecto a la Tierra. La superluna de agosto dio inicio el día lunes (mal inicio porque estuvo nublado); este fenómeno iniciará una serie de espectáculos lunares. En septiembre tendremos otra superluna que coincidirá con un eclipse lunar parcial. La de octubre será la de mayor aproximación del año y la de noviembre pondrá el broche final al año.
¿Qué es exactamente lo que sucede?
Las superlunas se producen cuando la fase lunar llena coincide con un giro especialmente cercano alrededor de la Tierra. Esto suele ocurrir sólo tres o cuatro veces al año y de forma consecutiva, dada la órbita ovalada de la luna, que cambia constantemente. La Luna no se hace más grande obviamente, pero puede parecerlo, aunque los científicos dicen que la diferencia puede ser apenas perceptible.
¿Cuántas superlunas habrá este año?
La primera superluna se produjo a 361.970 kilómetros de distancia (lunes 19 de agosto, pero que estuvo nublado y al menos desde Gualeguay no pudo observarse). El siguiente se producirá a casi 4.484 kilómetros más cerca, durante la noche del 17 de septiembre y la mañana siguiente. También se producirá esa noche un eclipse lunar parcial, visible en gran parte de América, África y Europa, cuando la sombra de la Tierra caiga sobre la Luna, como si fuera un pequeño mordisco. La superluna de octubre será la más cercana del año, a 357.364 kilómetros de la Tierra, seguida por la superluna de noviembre, a una distancia de 361.867 kilómetros.
La Luna es el objeto mas observado por los apasionados del cielo, es enigmática, atrapante. Vaya uno a saber por qué, pero no imagino las noches sin Luna (aunque desaparezca algunas noches por la fase luna nueva), pero sé que pronto volverá a aparecer. Hoy la Luna ya no se ve como un objeto inalcanzable, ya lo hemos alcanzado y pronto será un anexo de nuestro planeta. Cuando la observe tenga en cuenta que allí hay robots actualmente trabajando, desencadenando tecnología que tendrá utilidad aquí en nuestro hábitat, la Tierra.