Diego Larrosa De Zan Divulgador científico
ARN uracilo encontrada en muestras del asteroide Ryugu
¿Cómo se creó la vida en este planeta? ¿Estamos encontrando la respuesta? ¿Son los asteroides los responsables de los elementos básicos para la estructura de la vida? Estas preguntas parecen estar teniendo un esperanzador horizonte donde quizás veamos la respuesta.
Los investigadores analizaron muestras del asteroide Ryugu recolectadas por la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia Espacial Japonesa y encontraron uracilo, una de las unidades de información que componen el ARN, las moléculas que contienen las instrucciones sobre cómo construir y operar organismos vivos. En las mismas muestras también se detectó ácido nicotínico, también conocido como vitamina B 3 o niacina, que es un cofactor importante para el metabolismo de los organismos vivos. Esto no quiere decir que se haya encontrado vida literalmente, pero un gran descubrimiento.
El equipo internacional, dirigido por el profesor asociado Yasuhiro Oba en la Universidad de Hokkaido, se suma a la evidencia de que los componentes básicos importantes para la vida se crean en el espacio y podrían haber sido llevados a la Tierra por meteoritos. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications. Los investigadores extrajeron estas moléculas sumergiendo las partículas de Ryugu en agua caliente, seguido de análisis mediante cromatografía líquida (separación de elementos) junto con espectrometría de masas (técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa) de alta resolución. Esto reveló la presencia de uracilo y ácido nicotínico, así como otros compuestos orgánicos que contienen nitrógeno.
También se encontraron otras moléculas biológicas en la muestra, incluida una selección de aminoácidos, aminas y ácidos carboxílicos, que se encuentran en las proteínas y el metabolismo, respectivamente. El descubrimiento de ARN Uracilo y otros componentes, dan más fuerzas a la teoría de la panspermia, la misma nos dice que los golpes de las rocas espaciales que recibió nuestro planeta mientras se formaba pudieron traer consigo todo lo necesario para que con el tiempo se desarrollase la vida.
Si esto fuera real y se confirma que así surgió la vida aquí, ¿por qué los demás planetas que también fueron golpeados por rocas espaciales en su formación, no tienen vida? La respuesta radica en que no sólo hay que ser golpeado por “algo” que traiga componentes básicos para la creación de seres vivos, también se necesita una estrella con temperatura justa, distancias ideales, gravedad suficiente para mantener una atmosfera en su “punto justo”, tener una buena posición en la galaxia, y muchas otras cosas más son indispensables para estar vivo. Hay que sentirse más que orgulloso de estar viviendo en el único lugar, donde por ahora, existimos.
Imagen: Fotografías de las muestras A0106 y C0107 recolectadas del asteroide Ryugu, durante el primer muestreo de aterrizaje y el segundo muestreo de aterrizaje, respectivamente. Crédito: Yasuhiro Oba et al, Nature Communications, 21 de marzo de 2023.