NOTA CLARA
Desde el INTA se propone hablar de Maíz
Desde la Agencia INTA Gualeguay se propuso hablar, difundir al maíz. Desde varios puntos fue abordado con diversos actores que muestra la cadena en Gualeguay (productores, profesionales, empresarios, etc.). Tuvimos oportunidad de escuchar un tramo de lo desarrollado y es así que dialogamos con el Ing. Agr. Ezequiel Valentinuz.
El desarrollo sostenible de la Provincia de Entre Ríos guarda una importante relación con los cambios que pueda experimentar la cadena del maíz en el futuro. El aumento de la producción local de maíz es una demanda legítima de los actores de la cadena. Los estudios sobre “brecha del rendimiento” permiten definir el potencial de la intensificación agrícola, aprovechando oportunidades para una intensificación sostenible, pero también, permiten proyectar la producción potencial local requerida por los consumidores de la región.
Todos muy conformes, y esta jornada-taller se propone focalizar en la brecha del rendimiento del cultivo de maíz en el sur entrerriano y representa un intento de avanzar en la conformación de un ámbito transdisciplinario y participativo capaz de gestionar el futuro de la cadena, atendiendo sus necesidades sociotécnicas y estructurales.
-¿Cómo enumerar los objetivos de la Jornada?
En general pretendemos contribuir a establecer las bases para una plataforma de innovación para mejorar la eficiencia de la cadena de maíz en la provincia de Entre Ríos. Desde algo más específico
• Identificar las causas asociadas con la brecha de rendimiento del cultivo de maíz.
• Plantear posibles escenarios agroindustriales basados en un incremento de la producción local de maíz.
• Elaborar consensuada y participativamente un documento de síntesis identificando los problemas críticos y las potencialidades de la cadena de maíz en un modelo de desarrollo agrobioindustrial.
-¿Se puede focalizar más desde lo local? Gualeguay tiene una significación muy curiosa en esa cadena.
-Sí, y por eso justamente la desarrollamos. Logramos que se realizara en Gualeguay la jornada taller para analizar la perspectiva de la producción y demanda de maíz en el sur entrerriano, de la que participaron más de 40 actores de la cadena. Desde el sector primario participaron diferentes asesores de productores maiceros, grupos de productores como CREA y GAER, cooperativas de la zona, entidades como ACA y AFA, representantes de plantas de acopio y, por supuesto, también de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Esa curiosidad es señalar que convivieron en el Taller actores, aproximadamente, con más de 120.000 ha en producción. En representación de la industria y consumo, participaron diferentes empresas producción de carne aviar, porcina y vacuna (Feedlot), como también fábricas de balanceados. Muy conformes; consideramos que salió muy bien.
-Esta actividad fue desarrollada en el marco de un proyecto titulado “Aportes tecnológicos a la reducción sustentable de la brecha productiva de maíz en Entre Ríos”, financiado por COFECYT e implementado por el INTA Paraná junto a 8 agencias de extensión inmersas en el área agrícola de la provincia. Particularmente de esta actividad participaron fuertemente las agencias de Gualeguay y Gualeguaychú quienes fueron el vínculo con los diferentes actores zonales.
-Lo ejemplificamos, ¿cómo fue este desarrollo?
-La dinámica de la jornada constó de sesiones de presentaciones y talleres de discusión. En las presentaciones, el Ing. Agr. (MSc) Ricardo Melchiori y el Dr. José Adrade expusieron resultados preliminares del proyecto acerca de la magnitud de la brecha de rendimiento del cultivo de maíz en la provincia. A su vez, se presentaron dos casos de empresas consumidoras de maíz, Soychú, de la industria aviar, y Tierra Greda SA, de la industria porcina, donde los Sres. Claudio Santángelo y Francisco Benedetti, hablaron sobre volúmenes de demanda, condiciones de calidad, estacionalidad de la demanda, entre otros aspectos asociados al consumo.
-En los talleres se generaron espacios donde se discutieron los factores que condicionan la brecha de rendimiento de maíz en la zona, y luego diferentes dimensiones relacionadas a temas como la demanda de maíz, logística, infraestructura, valor agregado, necesidades tecnológicas en las prácticas de manejo del cultivo, innovación y políticas públicas de apoyo a la producción. Se pusieron en común las diferentes opiniones y perspectivas de los actores presentes, cuyo producto lo constituirá un documento que quedará a disposición de los participantes del taller.